El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Tui (4-12)
    Descargar 31,5 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Galiñeiro Sur

709 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:13
Puesta del Sol
18:23
Duración del día
10:09
Luna menguante (11 %)
Orto 05:18
Ocaso 16:43
  • Tui (4-12) (261)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
06-12-2016
Modificado
06-12-2016
5 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

La cota más meridional de las tres que componen el espinazo rocoso de la Serra do Galiñeiro, identificada en la cartografía del IGN y sus derivados como Galiñeiro Sur, es la más elevada del macizo; sin olvidar las necesarias reservas cuando se aborda un aspecto tan sensible y veleidoso como el de las altitudes, las mediciones oficiales parecen atribuirle cierta ventaja sobre la cima central, el Galiñeiro (708 m), que ostenta el vértice geodésico y la titularidad del conjunto.

Existe una enorme indefinición a la hora de asignar a esta esbelta montaña un topónimo que se imponga con cierta contundencia sobre el resto. Enrique Vélez y Mª Carmen Pereiro, coautores de "As montañas de Galicia. 15 itinerarios de sendeirismo" (Ed. Xerais, Vigo-1993) se decantan por la voz Arruido, topónimo que, a pesar de la relativa veteranía de la obra, no ha conseguido popularizarse; encontramos el término "Arruidos" en la cartografía, pero parece referirse más a un determinado paraje al pie del monte que a la propia cima en cuestión. Alguna otra fuente nombra la cumbre, sin excesivo convencimiento, como Caldeirón; este término se refleja, sin desplazar al de Galiñeiro Sur, en los mapas del IGN, pero ni queda claro a qué lugar señala, ni parece haber conseguido arraigo entre los aficionados asiduos a la sierra. Finalmente, el histórico Club de Montañeiros Celtas, de Vigo, plantó en la cima hace ya algunos años un buzón de montaña que lo denomina Loma de Zorros, pero ni hemos encontrado documentación que avale el origen de tan sonoro topónimo, ni la literatura posterior sobre el lugar parece proclive a registrarlo.

A la espera de que el tiempo, el uso popular o las autoridades competentes en materia lingüística se pronuncien en uno u otro sentido y pongan las cosas en su sitio, no nos queda más remedio que mantener la utilización de Galiñeiro Sur, que es el único topónimo que reúne, hoy por hoy, ciertos visos de oficialidad.

Desde el Parque Forestal de Galiñeiro (Vincios)

Desde esta área recreativa (448 m) situada a poniente de la cresta granítica y accesible por pista asfaltada desde la localidad de Vincios (Concello de Gondomar), seguir el trazado del PR-G 2 "Monte Aloia", coincidente en un buen trecho con las señales del GR 53 "Panorámico de Vigo", primero por asfalto y luego por buena pista de tierra, en dirección S-SE.

A media ladera, en la vertical del pico central de Galiñeiro (708 m), reconocible por su característico pilón con forma de botella, las marcas rojiblancas del GR hacen un giro brusco al norte, mientras que las blancas y amarillas del PR continúan su ascenso por la pista principal hasta el collado (602 m) situado entre los dos Galiñeiros más elevados. La pista se encarama en un pronunciado zigzag hasta la caseta de vigilancia forestal enclavada en la plataforma cimera, pero es preferible evitarla y ascender, sorteando toxos y bloques de granito, por un marcado sendero que nos deposita junto a las rocas que esconden el buzón montañero, sobre las que se alza un pequeño mojón.

Desde el Mirador do Castro - Ermita Virxe das Neves (Herbille)

Una estrecha pista asfaltada asciende desde el núcleo rural de Herbille (Concello de O Porriño) hasta la zona recreativa ubicada bajo la erguida cota de Pedra Pinta (522 m), donde una gran cruz de hormigón y la popular ermita Virxe das Neves cristianizan los escasos restos de un antiguo castro celta. Desde el llano (507 m), con espacio para aparcar, se toma a la izquierda de un acceso vallado la pista (W) que circunvala por el sur el Coto Mediodía (654 m) hasta situarse al pie de su ladera occidental (0,35), donde existe otra zona de mesas con fuente (es posible atajar a través de un incómodo cortafuego que corta en línea recta por el collado al norte de esta montaña).

Si necesidad de alcanzar el área recreativa, tomar la pista que se dirige entre pinos (SW) y prácticamente sin desnivel hasta el collado (602 m) entre los Galiñeiros, donde enlazamos con el itinerario anterior. Por la pista o, de manera mucho más agradable, por el sendero a plena loma, coronamos la cima del Galiñeiro Sur (709 m), magnífico mirador sobre el Atlántico, los valles del piedemonte y las lomas boscosas del Parque Natural de Monte Aloia.

Accesos: Parque Forestal de Galiñeiro (40 min); Mirador do Castro-Virxe das Neves (1h)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario