Ir arriba

Galiñeiro Sur (709 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
06/12/2016
Modificado
06/12/2016
1

La cota más meridional de las tres que componen el espinazo rocoso de la Serra do Galiñeiro, identificada en la cartografía del IGN y sus derivados como Galiñeiro Sur, es la más elevada del macizo; sin olvidar las necesarias reservas cuando se aborda un aspecto tan sensible y veleidoso como el de las altitudes, las mediciones oficiales parecen atribuirle cierta ventaja sobre la cima central, el Galiñeiro (708 m), que ostenta el vértice geodésico y la titularidad del conjunto.

Existe una enorme indefinición a la hora de asignar a esta esbelta montaña un topónimo que se imponga con cierta contundencia sobre el resto. Enrique Vélez y Mª Carmen Pereiro, coautores de "As montañas de Galicia. 15 itinerarios de sendeirismo" (Ed. Xerais, Vigo-1993) se decantan por la voz Arruido, topónimo que, a pesar de la relativa veteranía de la obra, no ha conseguido popularizarse; encontramos el término "Arruidos" en la cartografía, pero parece referirse más a un determinado paraje al pie del monte que a la propia cima en cuestión. Alguna otra fuente nombra la cumbre, sin excesivo convencimiento, como Caldeirón; este término se refleja, sin desplazar al de Galiñeiro Sur, en los mapas del IGN, pero ni queda claro a qué lugar señala, ni parece haber conseguido arraigo entre los aficionados asiduos a la sierra. Finalmente, el histórico Club de Montañeiros Celtas, de Vigo, plantó en la cima hace ya algunos años un buzón de montaña que lo denomina Loma de Zorros, pero ni hemos encontrado documentación que avale el origen de tan sonoro topónimo, ni la literatura posterior sobre el lugar parece proclive a registrarlo.

A la espera de que el tiempo, el uso popular o las autoridades competentes en materia lingüística se pronuncien en uno u otro sentido y pongan las cosas en su sitio, no nos queda más remedio que mantener la utilización de Galiñeiro Sur, que es el único topónimo que reúne, hoy por hoy, ciertos visos de oficialidad.

Desde el Parque Forestal de Galiñeiro (Vincios)

Desde esta área recreativa (448 m) situada a poniente de la cresta granítica y accesible por pista asfaltada desde la localidad de Vincios (Concello de Gondomar), seguir el trazado del PR-G 2 "Monte Aloia", coincidente en un buen trecho con las señales del GR 53 "Panorámico de Vigo", primero por asfalto y luego por buena pista de tierra, en dirección S-SE.

A media ladera, en la vertical del pico central de Galiñeiro (708 m), reconocible por su característico pilón con forma de botella, las marcas rojiblancas del GR hacen un giro brusco al norte, mientras que las blancas y amarillas del PR continúan su ascenso por la pista principal hasta el collado (602 m) situado entre los dos Galiñeiros más elevados. La pista se encarama en un pronunciado zigzag hasta la caseta de vigilancia forestal enclavada en la plataforma cimera, pero es preferible evitarla y ascender, sorteando toxos y bloques de granito, por un marcado sendero que nos deposita junto a las rocas que esconden el buzón montañero, sobre las que se alza un pequeño mojón.

Desde el Mirador do Castro - Ermita Virxe das Neves (Herbille)

Una estrecha pista asfaltada asciende desde el núcleo rural de Herbille (Concello de O Porriño) hasta la zona recreativa ubicada bajo la erguida cota de Pedra Pinta (522 m), donde una gran cruz de hormigón y la popular ermita Virxe das Neves cristianizan los escasos restos de un antiguo castro celta. Desde el llano (507 m), con espacio para aparcar, se toma a la izquierda de un acceso vallado la pista (W) que circunvala por el sur el Coto Mediodía (654 m) hasta situarse al pie de su ladera occidental (0,35), donde existe otra zona de mesas con fuente (es posible atajar a través de un incómodo cortafuego que corta en línea recta por el collado al norte de esta montaña).

Si necesidad de alcanzar el área recreativa, tomar la pista que se dirige entre pinos (SW) y prácticamente sin desnivel hasta el collado (602 m) entre los Galiñeiros, donde enlazamos con el itinerario anterior. Por la pista o, de manera mucho más agradable, por el sendero a plena loma, coronamos la cima del Galiñeiro Sur (709 m), magnífico mirador sobre el Atlántico, los valles del piedemonte y las lomas boscosas del Parque Natural de Monte Aloia.

Accesos: Parque Forestal de Galiñeiro (40 min); Mirador do Castro-Virxe das Neves (1h)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios