Ir arriba

Quillón, Tuca del (2.953 m)

remove-icon
Miklo
Fecha Alta
06/12/2016
Modificado
06/12/2016

Desde el puente de Cregüeña

Partimos desde el Puente de Cregueña. Al inicio de este existe un cartel indicando el camino hacia el Ibón de Cregueña. El inicio de la ruta no ofrece descanso y sube con fuerte pendiente. Todo el camino iremos a la sombra del bosque. Mas o menos a mitad de camino hasta la pleta, la pendiente se suaviza y ofrece algún rellano, poco a poco vamos ganando altura y ya podemos ver la marcada canal que sube por el NW al Pico Estatás ( 2952 m ). Llegamos a la Pleta y dejamos el camino que sigue hacia el ibón para remontar la cara N del pico Estatás sin camino definido. Se trata de ir buscando el mejor paso entre matojos y pedruscos, siempre con tendencia a la derecha hasta encontrar la marcada canal. Una vez en ella  (2200m)(2,00) la atravesamos y subimos por la derecha por terreno con fuerte pendiente hasta que llega un momento en que el corredor se bifurca en dos. Nosotros seguiremos rectos por el espolón que separa a ambas llegando así a la cresta tras una corta trepada por terreno bastante descompuesto (2730m)(3,15). Ahora toca girar a la izquierda por la amplia cresta y ganar la antecima por el S. Una vez en ella vemos que aún nos queda un tramo donde la arista toma mas forma pero sin llegar a presentar dificultades. Sin más se llega a la cima del Pico Estatás (2945 m)(4,20).

Descendemos del pico por terreno descompuesto, primeramente por el N (Cregüeña), para, llegando a la brecha, ir por el S (Vallibierna). Una vez en la brecha tenemos frente a nosotros el Tridente (tres gendarmes seguidos), lo bordeamos por la derecha (S), el primero es más bajo de todos y es un monolito aparentemente imposible de subir. Vamos entonces al collado (2894 m) que separa el segundo del tercer gendarme también por el S. En la brecha que separa uno del otro, el de la izquierda apenas se alza 3m mas, en cambio el del flanco derecho (tercero) es más alto, lo subimos durante unos metros con fuerte exposición (III) y llegamos a su cima que son dos pequeñas agujas (2904m)(4,50). El descenso es bastante expuesto y hay grandes bloques sueltos (III). Llegamos a la brecha y ahora seguimos por el S unos metros hasta encontrar un buen lugar donde retomar la arista con pasos de II+ durante unos 20m que nos deposita de nuevo en la casi horizontal cresta y llegamos a la cima de esta segunda cota que podría valer como pico independiente de más de 2900m (2914m)(5,20).

Proseguimos ahora descendiendo sin dificultades con poca inclinación a plena cresta hasta topar con una nueva brecha y  lo hacemos por el S por terreno bastante roto. Abajo rodeamos una pequeña cota por el S y ganamos la siguiente también por el S e igualmente por terreno descompuesto llegamos a la tercera cota del día (2892m)(5,40).

La continuación de la cresta ahora se estrecha un poco más, tiene algunos pasos de II, los más complicados se pueden evitar por viras por el S, para llegar a la siguiente collado hay que realizar un descenso delicado por el S por una vira herbosa (II+) y luego retomar la cresta hasta el collado, que se caracteriza por la gran placa lisa que cae hacia el N, una vez allí se sigue por grandes bloques con alguna trepada de II hasta la cuarta cota del día 2885m (6,00).

Descendemos ahora sin dificultad a plena cresta, ahora se torna mucho más amable durante un buen tramo, es ancha y prácticamente horizontal hasta que llegando a la primera cima del Quillón gana un poco de presencia sin complicarse apenas, así pues llegamos al Pico Occidental de Quillón (2950m)(6,20).

Para ir a su hermano mayor que tenemos enfrente hemos de retornar nuestros pasos unos 10m desde la cima y empezar a descender por grandes bloques hacia el N unos 15m de desnivel, flanqueamos entonces el pico que acabamos de subir y tras un descenso de II+ aparecemos en la brecha que separa ambos picos, Subimos ahora por fáciles gradas (II) al último pico del día, el Pico Oriental de Quillón (2953m)(6,30).

Para bajar de este pico lo más fácil seria retornar a la brecha y buscar alguna vira por el S, nosotros seguimos a plena cresta y enseguida encontramos un cortado donde hay unos cordinos, realizamos un rapel vertical de unos 20m, acto seguido de nuevo encontramos otra instalación para rapelar, en este caso no lo haremos verticalmente, sino que descenderemos por una vira herbosa que nos retornara a la cresta a una brecha (rapel de unos 15m), el tema sigue complicado y no está claro por dónde seguir, hacemos un delicado descenso desde la brecha hacia el N de unos 5 metros y tras un delicado paso de III retomamos la cresta que ahora ya va disminuyendo en dificultades.

Accesos: Puente de Cregüeña ( 6h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 24 de marzo de 2018

    Se puede evitar el rapel en la continuación hacia el Pico de Cregüeña. Hay que retroceder a la brecha entre las dos cimas. Hacia la vertiente sur cae a plomo un pavoroso corredor repleto de escombros, que da la sensación de estar cortado en su base. Hay un bloque enorme que lo obstruye, permitiendo el paso por debajo, pero ese no es el camino. Bajaremos por las rocas de la derecha y cruzaremos al otro lado sirviéndonos del bloque. Ahora se desciende por repisas, bajo la cumbre de la cima oriental. Iremos destrepando cortos muros (II) buscando los mejores pasos y enlazando repisas, hasta llegar a una vira herbosa por la cual se continúa en travesía horizontal fácil hasta salir de nuevo a la cresta por debajo de los rápeles.

    Es una solución técnicamente sencilla en terreno delicado.