Ir arriba

Cervera, Peña (1.016 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
06/12/2016
Modificado
24/12/2016
4

La prolongación occidental de la sierra de Lurientes hacia Petilla de Aragón ( 840 m ) tiene su cumbre más prominente e interesante en esta peña Cervera ( 1.016 m ). La cima se encuentra sobre una afilada cresta que desde la distancia parece complicada de escalar, aunque cuando la alcancemos descubriremos que puede ser ascendida sin mayores problemas. Más complicado puede ser orientarnos, dado que es escasamente ascendida y no hay una senda marcada, pero siguiendo las indicaciones puede coronarse incluso sin dispositivos GPS.

Como curiosidad la cumbre queda por 200m íntegramente en el reducto navarro de Petilla de Aragón, ya que la frontera con Zaragoza queda más al Este.

La bibliografía mencionaba esta cota como La Esmochada, aunque parece un topónimo que actualmente se refiere más a su cima Norte ( 1.012 m ), apareciendo el de Cervera en esta cota y en la cima Sur, que es más baja y no tiene aspecto de peña. La ruta descrita por L.Peña Santiago era la más interesante pero dado que es más complicada de seguir en la actualidad, describo en primer lugar la que me parece más sencilla para alcanzar la cima.

Desde Petilla de Aragón

Vamos a salir de la iglesia ( 840 m ) siguiendo las balizas verdes y blancas del SL-NA 202, por una pista cementada. Enseguida queda a la derecha el acceso al mirador de la Peña Torreta ( 883 m ), emblemática cumbre de la localidad, y la pista que va al cementerio. Nosotros seguimos por la izquierda para bordear por el W la cumbre de El Poyo ( 941 m ), tomando la curva y situándonos ya orientados por la sierra (E).

Pasamos tras las cumbres de Castillón ( 961 m ) y Peñalarga ( 964 m ), siempre por la pista principal, evitando la bajada al barranco de Huértalo, siguiendo la estaca del SL y llegando al collado ( 954 m ), donde queda a la izquierda una puerta de acceso a una pista del coto. Debemos seguir y de las dos pistas tomar la descendente de la derecha, donde está la estaca del sendero. Tras la curva la debemos abandonar y salir a la derecha a una repisa herbosa en el pinar que lleva a la alambrada, que debemos sortear, alcanzando una ladera bastante razonable del pinar que lleva a una trocha. La trocha es muy ancha y evita los bojes hasta que termina, tomando una sendita a la izquierda que alcanza el collado entre la cima Sur y la principal.

Alcanzada la base de las espectaculares peñas, los arbolitos que asoman de la cima ya nos orienta que la parte no visible debe ser más fácil, así que nos dirigimos a la derecha para bordear los monolitos y entrar a la cara posterior, donde el paso es sencillo, aunque algo sucio por la vegetación. Caminando se alcanza la peña más alta, recubierta de arbolado. Para los más valientes que carezcan de vértigo, se asoma al vacío una repisa rocosa que no parece más elevada, y que se recomienda evitar por el peligro que supone cualquier traspié.

Desde Petilla de Aragón por la Esmochada

Seguimos el mismo recorrido anterior pero, tras dejar una pista descendente a la izquierda y seguir por la estaca, vamos a estar atentos a localizar la salida del camino a la derecha, con refuerzos de cemento para formar una acequia evitando que el agua lo afecte. En este punto de frente por el talud habría una tímida senda que va a Peñalarga (964m), pero si giramos a la derecha (E) apreciamos el buen camino horizontal que nos permite acceder a un amplio collado con puestos de caza.

En el collado hay que descender siguiendo el camino para alcanzar un collado prosiguiendo a la derecha pasando unos árboles caidos y siguiendo unos metros hasta donde comienza a descender. El acceso aunque no lo parezca está a la izquierda, aunque es interesante, si queremos, seguir la senda que se ensucia un poco pero que permite visitar la 4ª aguja de la cresta SE de la Esmochada, un monolito petreo espectacular por todas sus caras donde moran los buitres. De vuelta de la aguja buscamos al E una canaleta despejada, dudosa al inicio pero cada vez más definida, para salir entre la 1ª y 2ª agujas de la cresta.

El camino desciende y pasa por la ladera Sur de La esmochada ( 1.014 m ) accesible a nuestra izquierda, siguiendo de frente por el collado y ascendiendo donde parece perderse el camino. Con intuición se encuentra la salida al amplio paso a la izquierda que lleva al hombro N de la cumbre. Aunque el camino desciende vamos a buscar a la derecha una sendita que evita todos los bojes y lleva a la laja cimera conectando con el acceso de la ruta anterior.

Retorno por el barranco del Vado

Para volver al inicio, podemos completar la circular del SL-NA 202, así que volviendo a la pista de la estaca, de la primera ruta, la seguimos hasta acabar en la del barranco del Vado, que viene del Portillo de Sibirana ( 951 m ). Aquí no hemos unido al GR-1 que conecta con Torres de Sibirana, y que vamos a seguir evitando una pista a la izquierda y finalmente saliéndonos de la principal a la derecha, para retornar por el lavadero y la ermita de la Virgen de la Caridad ( 837 m ), saliendo a la carretera a 360 m de Petilla.

Accesos: Petilla de Aragón ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios