Ir arriba

Cinto Oscuro (1.263 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
07/12/2016
arrow-iconModificado
11/12/2016

Cinto Oscuro/Camadal (1263 m), Monte de la Mina/Estrepal (1243 m) y Alto del Calvario (1219 m) son tres cimas, próximas entre sí, situadas a oriente de la sierra de la Miñana, configurando una estructura aislada del cordal principal.

De forma subjetiva, los he denominado "Montes del Olvido": no tienen instalaciones de antenas ni molinos eólicos; los topógrafos no colocaron ni hitos ni tacos geodésicos; en cuestiones de montaña, en un track anexo a la reseña de Alto Cruz (1315 m) se omiten sus nombres (a pesar de que en parámetros de altura/prominencia Cinto Oscuro sería la segunda cima en importancia de la zona); en el pueblo de La Alameda hay una red de senderos que eluden las cumbres; personalmente he ignorado su existencia e importancia hasta fechas recientes a pesar de dedicar mucho tiempo a andar y observar en los mapas los relieves sorianos...

La cima la situé sobre un mojón de piedras, base de una señal de coto de caza y límite entre los términos municipales de La Quiñoneria y su agregado Peñalcázar. Las vistas panorámicas son buenas pues la vegetación de la zona es de escasa altura.

El doble topónimo se debe a que "Cinto Oscuro" es como lo denomina la cartografía oficial, tal vez debido al aspecto que ofrecen las carrascas achaparradas y las sabinas negras que pueblan la solera de roca caliza. "Camadal" es el apelativo dado por los oriundos de La Alameda, vocablo que ha sido transmitido de forma oral generación tras generación.

La Alameda, uno de los accesos a estos montes, nos sorprende con la red de senderos del entorno, con las esculturas, realizadas por un artesano con ingenio a base de chatarra, dispersas por su casco urbano y por el mini-museo de antiguos útiles agrícolas  ubicado en el patio de la escuela (otra reliquia del pasado).

Desde La Alameda

Aparcando junto al antiguo patio escolar (1000 m), al W de la población, tomamos un tramo de la deteriorada carretera hacia Peñalcázar (N); encontramos a mano izquierda un camino con postes indicadores de diversas rutas, entre ellas la del GR-86 "Sendero Ibérico Soriano". Vamos por camino hacia el NW siguiendo las marcas de este itinerario. Alcanzamos un collado (1136 m), situado entre los montes Estrepal y Camadal o Monte de la Mina y Cinto Oscuro.

Ascendemos monte-través dirección NE, sorteando las carrascas achaparradas y las sabinas negras que, al crecer de forma poco tupida sobre el suelo calizo, representan poco obstáculo a nuestro avance. Alcanzamos la zona cimera, unos pocos metros de cresta que plantean dudas al señalar la cima. Opto tomar como cima de Cinto Oscuro/Camadal (1263 m) el mojón de piedras que, con la pequeña ayuda artificial, resalta sobre el terreno.

Otro acceso posible es tomar el GR-86  en la parte de Peñalcázar y seguir su trayecto hasta el collado anteriormente citado.

Acceso: La Alameda (50 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios