Ir arriba

Llantia, Tuca de la (2.932 m)

remove-icon
Miklo
arrow-iconFecha Alta
08/12/2016
arrow-iconModificado
08/12/2016

Desde la Pleta del Estallo

Subimos por la carretera A-123 dirección Benasque, a la salida de la localidad de Eriste tenemos que coger un desvío a la izquierda (está indicado “Refugio Ángel Orús”), Se trata de una pista estrecha asfaltada al principio y que luego se convierte en tramos de tierra y tramos cementados, apta para turismos aunque más deteriorada que la última vez que estuve por aquí sobretodo en su tramo inicial, tras unos 5km llegamos al aparcamiento de Pleta del Estallo (1530m).

Llegamos al aparcamiento y emprendemos la marcha. Pasamos el puente de la cascada de Espigantosa y seguimos el camino (PR-11) que está muy pisado y bien marcado. El sendero empieza ascendiendo por un cerrado bosque ganando altura rápidamente, posteriormente va llaneando junto al rio, hasta una nueva subida en la que atravieso una puerta de acceso para que no pase el ganado. De nuevo el camino se adentra en un bosque que tras unas pendientes y largas lazadas nos llevan hasta el refugio saliendo entonces del bosque (2100m)(1,00). Pasamos por delante del "hotelito" y es entonces cuando abandonamos la siempre concurrida ruta que marcha hacia el Posets. Giramos a la izquierda SW, adentrándonos entonces en la desconocida Vall del Forcau. En su inicio seguimos un camino con unas marcas rojas y algún hito, pronto llego a un rellano donde hay una estación meteorológica y ya podemos ver la cresta que recorreremos. Seguimos todavía el sendero hasta más o menos la cota 2300 m, girando de nuevo hacia la izquierda para buscar el inicio de la arista.

A partir de ahora se acabaron los hitos, la senda y cualquier rastro de paso humano, por suerte el tener a vista el punto donde queremos ir ayuda, se trata de ir buscando el paso más evidente y menos inclinado primeramente por prado y posteriormente por pedregal, sobre la cota 2500 se llega a lo alto de una loma, ahora toca perder unos 40m de desnivel para seguir ascendiendo por una canal tumbada que gira hacia izquierdas, al final de esta un paso de II nos permite llegar a una amplia arista en la que sobresale un peñón (que de lejos parecía que formara parte de la cresta) y que rodeamos por la izquierda. Desde este punto tenemos a tiro la brecha SE, pero sin llegar a ella (no parece fácil el acceso desde ella a la cresta) hay que ir a un collado que queda tras el peñón y desde allí dirigirnos al W (recto) hacia la cresta, desde donde ya veremos la canal que nos llevará hasta la cresta tras superar un bloque empotrado por la izquierda (II+).

Llegados a esta pequeña brecha (2770m)(2,45) contemplamos al otro lado la zona de los Eristes, la Vall de Begueña y sus ibones…. La trepada empieza sencilla con buena roca (I+ y algún II aislado), poco a poco en este tramo se va tornando algo aérea pero siempre hay una vertiente menos expuesta (casi siempre Forcau) por la que poder avanzar si no se quiere hacer a toda cresta, realizamos un par de destrepes a dos pequeñas brechas y seguimos ascendiendo por la arista.

A medida que voy avanzando la calidad de la roca decrece y algunos bloques son inestables con lo que merece la pena tantear todo lo que se toca. Ahora llegamos al paso clave de la cresta. Se trata de un pronunciado resalte con un curioso pino en medio y lo superamos por la derecha siguiendo una especie de chimenea con roca mediocre (III-), llego a la altura del pino y entonces prosigo por la izquierda ya más fácil (II), la cresta entonces tumba bastante y enseguida llegaremos a la Antecima SE donde hay un hito (2932m)(3,40). Muy buenas vistas hacia los Eristes, Espadas-Posets, Tucas del Forau, Forquetas…. Desde esta antecima el recorrido hacia la cota principal parece bastante horizontal, sin embargo hay tres pequeñas brechas con sus respectivos destrepes que le dan aliciente al recorrido, este tramo ya es mas aéreo y no permite despistes, tras unos 10 entretenidos minutos se alcanza, al final, la cima de la Tuca de la Llantia (2924m)(3,50)(PD). Las vistas son prácticamente calcadas a las de la antecima.

Toca ahora emprender el descenso por la arista NW, primeramente acometemos un tramo horizontal que sin lugar a dudas es el más expuesto y aéreo de todo el recorrido (II), precaución con los bloques móviles, da cierto reparo avanzar sobre bloques agrietados con la calidad de la roca que hay por aquí. Tras esta sección la cresta pierde altura con decisión con varios destrepes (II) hasta llegar a un punto en que cae vertical, a primera vista parece infranqueable, pero si se busca por la derecha aparecen buenos apoyos (escasos) que permiten salvar este murete de unos 3m que te dejan sobre un afilado bloque que superamos colgándome a la bavaresa por Forcau (III-). Una vez superado este segundo paso clave se sigue descendiendo ya sin complicaciones hasta antes de llegar a la brecha NW en un punto en que por evidentes y pisadas canales se emprende la bajada de la arista por la derecha (N).

Bajamos entonces por incómodo pedregal (recto N) hasta que me adentro en el valle que baja de la colladeta Maja (SE, derecha), muy pocos hitos en esta zona, fácil embarque si no se tira de mapa o GPS. Avanzando por incómodo e inhóspito pedregal por lo que debe ser la izquierda de un torrente hasta llegar a un collado, ya puedo observar a lo lejos la estación meteorológica por la que hemos pasado esta mañana. Con esta visión el descenso es evidente y el retomo ya está hitado pasando de nuevo por el "Hotel" Forcau (o refugio Ángel Orús). Deshaciendo el camino se llega hasta el Aparcamiento de la Pleta del Estallo (1530m).

Accesos: Pleta del Estallo ( 4h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios