Ir arriba

Galiñeiro Norte (694 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
08/12/2016
Modificado
08/12/2016
1

Galiñeiro Norte (694 m) es la menor de las tres cotas que componen la cresta principal de la Serra do Galiñeiro. Precisamente por su situación al norte del macizo constituye un buen mirador hacia la aglomeración urbana de Vigo, a la vez que se convierte en el perfil más familiar de la sierra para los habitantes de la ciudad más populosa de Galicia; a pesar de ello la cima, como el resto del cordal, se inscribe en el Concello de Gondomar (compartido con el Concello de O Porriño en el caso del Galiñeiro Sur (709 m), techo de la sierra).

Su condición de avanzadilla septentrional hacia la ría viguesa y hacia los corredores del Louro y del Zamans la convirtió en el emplazamiento idóneo para la construcción en época medieval de una fortificación (la Fortaleza do Galiñeiro) que aún muestra algunos restos reconocibles entre las peñas (As Ghallas) de la fachada norte.

Algunas fuentes denominan a esta cumbre como Cruz do Galiñeiro; el deteriorado buzón que se acurruca entre las rocas cimeras, desprovisto de chapas o de rótulos, no aporta ninguna información en este ni en otro sentido. Una breve derivación del PR-G 1 "Galiñeiro", decano entre los senderos gallegos, asciende a su panorámica cima por la ladera norte, donde se ubica, en torno al refugio "Miguel Regueiro" de los Montañeiros Celtas, una popular escuela de escalada deportiva.

Desde el Parque Forestal do Galiñeiro (Vincios)

Desde el aparcamiento de esta área recreativa (448 m), situada a poniente de la cresta granítica y accesible por pista asfaltada desde la localidad de Vincios (Concello de Gondomar), seguir las balizas del PR-G 1, que asciende con decisión mientras circunvala la sierra por la umbría al pie del compacto crestón granítico, dejando a un lado la zona de escalada. En la vertical de la cima, las señales del PR trepan por la ladera N hasta la recogida cumbre de Galiñeiro Norte (694 m).

Si optamos por realizar un itinerario circular que pise las tres cimas del Galiñeiro, no hay ninguna dificultad para descender (S-SE), sorteando los bolos de gneis, hasta el herboso collado de Campo Redondo (653 m), cruzado por el GR 53, desde donde se alcanza, dejando a un lado la legendaria Cova da Becha, el característico vértice geodésico que culmina la cima central de Galiñeiro (708 m). Un senderillo por la loma al E enlaza enseguida con el ancho camino que desciende al collado intermedio (602 m), por donde traspone el cordal, camino del Parque Natural de Monte Aloia, el PR-G 2 "Aloia"; desde este collado, encrucijada de pistas, por el carril de servicio de la caseta de vigilancia contra incendios o por un senderillo a plena ladera, se corona la tercera y más elevada cota del macizo, el Galiñeiro Sur (709 m). De regreso al collado, la pista señalizada con las marcas amarillas y blancas del PR-G 2, nos devuelve (W-NW) al punto de inicio en el área recreativa (2,30).

Acceso: Parque Forestal do Galiñeiro (30 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios