Rincón, Cocota del (1.507 m)

09/12/2016
25/12/2016

Cumbre de la sierra del Tablado, al S del collado homónimo ( 1.362 m ) que la separa de su punto culminación.

Desde Purujosa (T2)

En Purujosa ( 976 m ) aparcar a la entrada junto a un gran y curioso rótulo con el nombre de la población, encaramada en una colina. Frente a ese punto de aparcamiento parte una pista que cruzando el río se dirige a las Parideras del prado ( 1.016 m ). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural. Continuar por el carril principal. Dejar a la izquierda la bifurcación que se dirige al collado Matarranas ( 1.146 m ), y, algo más arriba ( 1.180 m ) otra la izquierda que usaremos en el descenso. Al final se alcanza la marcada depresión del collado del Tablado ( 1.362 m ), con un abrevadero a la derecha donde se puede coger agua.

Girar a la izquierda y remontar por un tímido sendero a los pequeños promontorios rocosos de las Peñas de Ibáñez ( 1.412 m ). Son dos cotas de similar altitud. Luego seguir (S) salvando una primera depresión ( 1.381 m ) y, tras remontar una pequeña colina ( 1.399 m ), descender a un nuevo collado, Valdemuertos (1.376 m ) frente al Alto de la Rasera ( 1.467 m ). Subir (S) hacia ella o contornearla ligeramente pro la derecha para remontar, finalmente, a la Cocota del Rincón ( 1.507 m ). Cumbre muy panorámica hacia la prolongación del sistema ibérico zaragozano: Sierra de la Virgen, Vicort, etc.

Descendemos cómodamente por la vertiente opuesta (SE) al collado de Piedras ( 1.395 m ), desde donde podemos acceder a la Peña del Águila ( 1.439 m, 1.428 m ), o bien iniciar la bajada a Purujosa. Para ello bastará seguir la pista que contornea por las faldas de la Cocota del Rincón y del Alto de la Rasera, enlazando ( 1.180 m ) con la pista del collado del Tablado. Por terreno ya conocido se retorna a las parideras del Prado ( 1.016 m ) y a Purujosa ( 976 m ).

Accesos: Purujosa ( 2h ).