Rincón, Cocota del (1507 m)

09/12/2016
25/12/2016

Cumbre de la sierra del Tablado, al S del collado homónimo (1362 m) que la separa de su punto culminación.

Desde Purujosa (T2)

En Purujosa (976 m) aparcar a la entrada junto a un gran y curioso rótulo con el nombre de la población, encaramada en una colina. Frente a ese punto de aparcamiento parte una pista que cruzando el río se dirige a las Parideras del prado (1016 m). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural. Continuar por el carril principal. Dejar a la izquierda la bifurcación que se dirige al collado Matarranas (1146 m), y, algo más arriba (1180 m) otra la izquierda que usaremos en el descenso. Al final se alcanza la marcada depresión del collado del Tablado (1362 m), con un abrevadero a la derecha donde se puede coger agua.

Girar a la izquierda y remontar por un tímido sendero a los pequeños promontorios rocosos de las Peñas de Ibáñez (1412 m). Son dos cotas de similar altitud. Luego seguir (S) salvando una primera depresión (1381 m) y, tras remontar una pequeña colina (1399 m), descender a un nuevo collado, Valdemuertos (1376 m) frente al Alto de la Rasera (1467 m). Subir (S) hacia ella o contornearla ligeramente pro la derecha para remontar, finalmente, a la Cocota del Rincón (1507 m). Cumbre muy panorámica hacia la prolongación del sistema ibérico zaragozano: Sierra de la Virgen, Vicort, etc.

Descendemos cómodamente por la vertiente opuesta (SE) al collado de Piedras (1395 m), desde donde podemos acceder a la Peña del Águila (1439 m, 1.428 m), o bien iniciar la bajada a Purujosa. Para ello bastará seguir la pista que contornea por las faldas de la Cocota del Rincón y del Alto de la Rasera, enlazando (1180 m) con la pista del collado del Tablado. Por terreno ya conocido se retorna a las parideras del Prado (1016 m) y a Purujosa (976 m).