Ir arriba

Mina, Monte de la (1.243 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
10/12/2016
Modificado
11/12/2016
2

El monte de la Mina/Estrepal (1243 m) es el segundo en importancia, en la terna "Montes del Olvido" (denominación subjetiva explicada en la reseña de Cinto Oscuro), en cuanto a altitud y prominencia, pero sería el primero si nos basamos en la superficie abarcada.

Los mapas topográficos de la zona lo denominan Monte de la Mina, basando el apelativo en la explotación minera llevada a cabo en sus laderas en épocas pasadas. Se extraía material rocoso (galena y blenda) para aislar después los minerales que contiene (plata, plomo, cinc). En la actualidad quedan las ruinas de los edificios relacionados con la actividad, el espectacular pozo de entrada a la mina, que data de tiempo de los romanos, y los depósitos de escombros, que siguen estériles de vegetación a pesar de los muchos años que llevan en reposo.

Los habitantes de la zona lo conocen como el Estrepal, nombre motivado por el asentamiento de estrepas (así llamadas las jaras en estos lares) sobre la solera de cuarcitas. En la actualidad el predominio le corresponde a las carrascas pero antaño, debido al impacto del ganado sobre el entorno, es bastante probable que la titular fuese la dominante.

La cumbre se encuentra en la parte oriental de la amplia zona cimera, situada sobre un afloramiento de cuarcitas. Las vista panorámicas son buenas por la poca altura de la vegetación circundante.

Desde La Alameda

Los accesos hasta el collado de cota 1136 m, situado entre este monte y Cinto Oscuro/Camadal (1263 m), son coincidentes.

Tomar el sendero minero (S 6) dirección SW hasta la bocamina, donde se halla el espectacular pozo de entrada tapado con una malla metálica horizontal. Desde aquí afrontamos la subida monte través (SE) sorteando las carrascas y la jaras sin gran dificultad y nos posicionamos en la antecima W  (1241 m). Recorremos la zona cimera hacia el E, lugar donde se sitúa la cumbre de Monte de la Mina/Estrepal (1243 m).

El camino de regreso lo hacemos desandando hasta la bocamina, luego seguimos el sendero (S 6), pasando por las escombreras de residuos y por las ruinas de una fábrica, vinculada a la actividad minera, después vamos por un camino que discurre por la parte meridional del monte y nos lleva hasta La Alameda.

Acceso: La Alameda (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios