Ir arriba

Portolés (1.089 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/12/2016
Modificado
10/12/2016
1

Se trata de la cima más relevante de la parte oriental del cordal de Peña Cervera ( 1.018 m ), si bien está separada de la línea principal de cumbres, quedando al E, ya en la provincia de Zaragoza, aunque normalmente la ascenderemos en combinación con las cumbres navarras desde Petilla de Aragón.

No hay mucha información sobre la toponimia, pero parece que se usa la denominación Portolés por el corral situado al Sur. Otras posibles opciones son La Selva y Pacorrey.

En estas cumbres de la parte oriental del cordal siempre tendremos la duda de si es mejor el acceso por la pista que recorre el cordal desde el W o si entramos por el S por la pista del barranco del Vado, aunque bien podemos hacer la circular y realizar ambos recorridos. Si ascendemos por el cordal tendremos el inconveniente de tener el sol de cara a la mañana pero podremos ir ascendiendo cumbres y volvernos cuando queramos. Si lo hacemos por el barranco será más aburrido y se hace más pesado volver por el cordal, pero contaremos con la ventaja de tener el sol a la espalda.

Desde Petilla de Aragón

Hay que tomar las marcas del SL NA-202 (verdes y blancas) para salir por la izquierda a la pista que va a entrar a la sierra por el W para bordear por el N el resto de cumbres, como el Poyo ( 941 m ), Castillón ( 961 m ), Peñalarga ( 964 m ), Esmochada ( 1.014 m ), Peña Cervera ( 1.016 m ) y Sabituero ( 1.047 m ).

La pista gira hacia el SE con una alambrada y un tupido bosque de repoblación que desaconsejan intentar el acceso directo por la ante-cima occidental ( 1.079 m ), así que debemos seguir hasta que aparezca a la izquierda la pista de acceso, a unos 200m.

Por la pista tres cuartos de lo mismo, se pudiera intentar el acceso directo, pero el bosque y los taludes no lo hacen muy sugerente, así que será mejor recorrer 1km de pista sobrepasando el monte completamente hasta su collado oriental ( 1.039 m ), donde hay varias portillas y señales de cotos, aunque nosotros no les prestamos atención, dado que giramos a la izquierda (E) y caminamos pegados a la alambrada por una amplia trocha. El paso concluye en un mugarri, pero por la izquierda se baja por una senda a otro nuevo paso amplio despejado, donde reaparece la alambrada a nuestra derecha, que nos sirve de referencia.

Vemos que la loma cimera está al otro lado, así que vemos un paso en la alambrada, donde se ha quitado algún alambre para poder pasar. Algún árbol caído impide el paso pero debemos bordearlo para volver a seguir la línea de la alambrada, esta vez por el otro lado, para ascender la loma a la derecha. La tímida senda lleva al mugarri que hace de falsa cima, pero ya hemos apreciado que a la derecha hay un monolito rocoso más elevado, que pasaba desapercibido. Su ascensión es sencillo ayudados por los escalones rocosos y las ramas, si bien en la piedra cimera no podrán ponerse los pies por el exiguo espacio, pero sí podemos tocarla con la mano.

Desde Petilla por el barranco del Vado

En este caso se sale de Petilla ( 840 m ) por la carretera de llegada, tomando la señal de GR-1 en la pista a 300m, donde está la ermita de la Caridad. Basta ahora seguir la pista por completo hasta el portillo de Sibirana ( 951 m ), evitando el acceso a la sierra en la pista que lleva al collado de Cervera ( 854 m ).

En el portillo la pista de la izquierda (NE) para formar un amplio bucle hasta entrar a los campos de Pacorrey y salir al collado N de las Valecillas ( 1.035 m ). La pista de la derecha lleva al último cruce comentado en la ruta anterior.

Accesos: Petilla de Aragón ( 2h 40 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios