Ir arriba

Hargibel (991 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
18/03/2016
85

Se trata de una cima rocosa poco prominente que asoma sobre los llanos de Argibelgo lepoa o Beortzun ( 950 m ), presididos por el pico de Alba-aitz o Albako kaskoa ( 1.075 m ).

Sin embargo, el mayor interés de esta montaña reside en una piedra de gran tamaño que se sitúa a 955 metros de altitud en su cresta NE a escasa distancia de su cumbre. Esta piedra se denomina Arrikilinka, Arrikolonka o Arrikulunka y posee la propiedad de poder bascular al hallarse en equilibrio ( Kili-Kolo ) sobre un bloque de menores dimensiones, lo que ha originado su nombre. La piedra, en cuestión, no es otra cosa que un bloque de arenisca desprendido del monte Argibel. Sus dimensiones son 4 m de largo por 3,65 de anchura y una altura de 1,40 metros. El perímetro, un tanto pentagonal, alcanza más de doce metros y su masa puede estimarse en unas 50 toneladas. Saltando sobre ella se aprecia su basculación y se dice que en los días de fuerte viento llega a moverse sin que nadie la toque o empuje. Otra leyenda nos dice que fue Roldán el que lanzó esta piedra desde el monte Hauza ( 1.306 m ).


Desde Beartzun

Desde el barrio de Beartzun ( 400 m ) de Elizondo hay que tomar rumbo al collado de Belaungo lepoa ( 780 m ) entre Zarkindegi ( 871 m ) y Eihartze ( 890 m ). Siguiendo la cresta hasta esta cima se desciende a Eihartzeko lepoa ( 850 m ) y se ataca la ladera herbosa con dirección a las rocas címeras de Argibel ( 991 m ) alcanzando primero la famosa Arrikilinka.

Más largo es desde Beartzun subir al importante collado de Berderitz ( 685 m ) que permite el paso al valle de Aldude y recorrer la cresta hasta Argibel.

Desde Manexena-Alduides ( 380 m ) o Esnatzu ( 530 m ) también es posible ascender al Argibel y visitar la curiosa Arrikilinka sin dificultad.

Accesos : Beartzun ( 1h 30 min ); Manexena-Alduides ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios