Ir arriba

Valecillas, Las (1.073 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/12/2016
Modificado
28/12/2017
3

Cima poco relevante de la parte oriental del cordal de Peña Cervera ( 1.018 m ), que ofrece una curiosa panorámica desde las repisas rocosas cercanas a la cima, por lo que podemos dedicar unos minutos a ascenderla, si pasamos cerca de su collado N (1.035 m ). Por dicho collado discurre la pista que conecta el cordal de Peña Cervera ( 1.016 m ) con el Portillo de Sibirana ( 951 m ).

No hay mucha información sobre la toponimia, pero parece que se usa la denominación Las Valecillas o Las Varecillas.

Desde Petilla de Aragón por el barranco del Vado

En este caso se sale de Petilla ( 840 m ) por la carretera de llegada, tomando la señal de GR-1 en la pista a 300m, donde está la ermita de la Caridad. Basta ahora seguir la pista por completo hasta el portillo de Sibirana ( 951 m ), evitando el acceso a la sierra en la pista que lleva al collado de Cervera ( 854 m ).

En el portillo la pista de la izquierda (NE) para formar un amplio bucle hasta entrar a los campos de Pacorrey y salir al collado N de las Valecillas ( 1.035 m ). Por la izquierda un amplio paso despejado permite entrar en el amplio corta fuegos, donde deberemos girar a la izquierda (SE) para enfrentarnos a la loma cimera. Nuevamente habrá sorpresa al buscar la cima a la derecha, donde acaba la alambrada, dado que tras la zona sucia de vegetación aparecemos en un monolito rocoso colgado sobre un cortado. El acceso no es complicado pero es absolutamente vertiginoso, estando habitualmente húmedo, dado que no da el sol en la cara que tapan los árboles, por lo que no merece la pena arriesgarnos a un patinazo por el metro de montaña que nos falta. A su izquierda además hay una bonita terraza, de más fácil acceso, donde podemos sentarnos a contemplar el paisaje.

Accesos: Petilla de Aragón ( 2h 25 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios