Ir arriba

Calvario, Alto del (1.219 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
11/12/2016
Modificado
11/12/2016
1

El Alto del Calvario (1219 m), se encuentra en una posición intermedia entre Cinto Oscuro/Camadal (1263 m) y el cordal principal de la sierra de la Miñana. Su solera es caliza y predominan las carrascas achaparradas y la sabina negra.

Atendiendo a su topónimo, pienso que en su cima hubo ubicado un calvario, vinculado a Peñalcázar, donde llevarían a cabo los ritos oportunos de peticiones y agradecimientos.

Personalmente lo veo como un sitio idóneo para haber sido un monte sagrado de los celtíberos, utilizado posteriormente por el cristianismo. El lugar se presta para que realizasen los ritos funerarios las poblaciones asentadas en la muela de Peñalcázar. Dejando en la cima los difuntos  para ser devorados por las aves carroñeras (emisarias de sus dioses). Se halla situado a la distancia y posición adecuadas para ver el trasiego de las aves sobre los cadáveres sin tener que soportar olores y visiones desagradables.

La cima se sitúa sobre una pira de piedras con buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde La Alameda

Tomando la carretera deteriorada sentido Peñalcázar (1000 m), encontramos a mano izquierda un camino con indicadores del GR-86; seguimos este itinerario, guiados por las marcas, hasta llegar a los corrales del barranco situados en el pie del monte.

Afrontamos la subida por el flanco oriental hasta alcanzar la cima del Alto del Calvario (1219 m). Se sube por trayecto indefinido sin apenas dificultades.

Otra opción sería coger el GR-86 en la parte de Peñalcázar y llegar hasta los corrales del barranco.

Acceso: La Alameda (50 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios