Ir arriba

Fonte Fria (1457 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Fecha Alta
11/12/2016
Modificado
19/12/2016
1

Las  cumbres de  Fonte Fría y el  Pico da Nevosa son las más relevantes de la Serra do Xurés.

La Fonte Fría está enclavada al sur de la provincia de Ourense dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés formando frontera con Portugal y con el Parque Nacional portugués de Peneda-Gerês.

Es una sierra de naturaleza granítica y su origen glaciar hace que en el paisaje se encuentren multitud de bolos graníticos  (piedras) creando unas figuras llamadas pedras caballeras.

El agua es un elemento que se encuentra muy presente en toda la sierra creando cascadas y saltos espectaculares.

En la cima de Fonte Fría está el poste fronterizo y los itinerarios de subida se realizan principalmente desde San Paio y Albite en Ourense y Pitoes das Júnias en Montalegre- Portugal.

Desde San Paio hay que subir al pueblo de Briñidelo y a continuación se atraviesa Bouzas. La ruta al salir del pueblo sube entre castaños con dirección al Castelo, al llegar sobre los 1000 m de altura se alcanza una meseta y ya se divisa la Fonte Fría.

Se pasa cerca de del Foxo do Lobo de Guende que era una trampa en la que se colocaba una cabra dentro del foso de unos dos metros de altura y que era fácil entrar pero difícil de salir por una pequeña cubierta o visera que se lo impedía.

Se sigue en dirección a As Lamarellas donde ya se encuentran zonas con abundantes piedras y donde hay un cubo de piedra con una cruz de madera y la inscripción “Gonçalo”. En este lugar falleció el fraile Gonçalo Coelho el 2 de febrero de 1501 cuando se dirigía desde  el convento de Pitoes das Júnias a A Cela en Ourense para cumplir con sus obligaciones pastorales.

Desde esta zona ya la subida es continua y lo mejor es que se encuentran muchos regatos con agua hasta cerca de los 1300 m de altura.

También es probable ver  ejemplares de cabras montesas que han sido reintroducidas hace pocos años en el Xures de donde desaparecieron en el siglo XIX.

A la izquierda de la Fonte Fría se encuentran As Gralleiras que con sus 1448 m destacan en el entorno.

El acceso a la cumbre de la Fonte Fría se realiza por el lado suroeste por una especie de escalones por donde suben y bajan frecuentemente las cabras. No es difícil pero hay que ir con cuidado porque el tramo final es bastante expuesto.

El retorno se puede hacer por el mismo sendero porque en la zona da Teixeira y en el camino das Veceiras el exceso de vegetación dificultan mucho el caminar.

Si se desciende por la ruta das Veceiras después de pasar el Rego da Fonte Fría se encuentra un camino enlosado que era utilizado hasta hace poco tiempo por los pastores y por los carros para bajar la hierba de los prados de la sierra y se pueden observar las rodadas en algunos tramos.

Catálogos

Imágenes

Comentarios