Ir arriba

Valdeascones, Punta de (1.380 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/12/2016
Modificado
12/12/2016
1

La Plana de Valdeascones es una gran meseta hundida en su parte central y elevada por encima de los barrancos Valcongosto (W) y Valdeplata (E). La máxima elevación corresponde a esta cumbre que no suele nominarse en los mapas.

Desde Purujosa (T3)

En Purujosa bajar por la carretera en dirección a Calcena. Tras unos centenares de metros, antes de un puente ( 902 m ), abandonar el asfalto para tomar, a la izquierda, el camino que emboca en el estrecho desfiladero conocido como El Estrecho de Gibaltrar. En tiempo seco no existe problemas para cruzar la angostura ya que el cauce, por el que se debe caminar, estará seco. En invierno y primavera el agua circula, someramente, sobre la canalización natural. En algunos tramos se puede evitar mojarse los pies buscando las orillas, pero puede ser no del todo factible y será preferible descalzarse o llevar calzado de repuesto.

Tras salir de la estrecho, se camina bajo grandes paredes en el tramo llamado La umbría del Balear. Aquí, si el barranco lleva agua deberemos cruzar la regata innumerables veces, saltando o apoyándonos en eventuales hileras de piedras. A la izquierda dejaremos el impresionante colmillo del Tolmo de la Cina ( 1.279 m ). Poco después el barranco se ensancha algo más y aparece una chopera. Este es el punto donde se abandona el barranco Valcongosto (1.097 m ). Deberemos subir al NE buscando la divisoria de aguas que se eleva hacia lo alto de la Punta de Valdeascones ( 1.380 m ). Hay algo de ramaje pero en general se puede caminar bien. Sobre la cresta pasaremos junto a algunas rocas curiosas donde se apilan los estratos. Tras la cota ( 1.245 m ), la divisoria se hace más amplia y gira hacia el E hasta enlazar con la planicie ondulada de Valdeascones muy cerca de su punto más elevado ( 1.380 m ).

Se puede aprovechar para coronar la cumbre de El Raso ( 1.365 m )  y realizar un descenso alternativo. Perdiendo altura hacia el S, pasando si se quiere por la antecima ( 1.374 m ), se alcanza la depresión de Valdeascones ( 1.273 m ) que forma una gran silla de montar. Subiendo suavemente hacia el S se llaga al vértice de El Raso ( 1.365 m ). Continuamos la bajada en la misma dirección, dejando a la izquierda la roca llamada El Tolmo ( 1.283 m ) para coronar una cota sin prominencia ( 1.275 m ). Aquí comenzar a perder altura en dirección SW hacia el barranco de los Rincones. Hay un tramo escarpado en el que hay que realizar un destrepe y luego continuar sin dificultad a la base del barranco, cortado por una muralla rocosa en uno de cuyos flancos se abre la llamada cueva de los Rincones ( 1.010 m ). Una senda nos aproxima hacia la carretera, pero se pierde entre maleza muy cerca de una pequeña zona de descanso con mesas de madera y fuente. Caminando por la carretera se volverá a Purujosa.

Accesos: Purujosa ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios