Ir arriba

Urritxabal (287 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
12/12/2016
arrow-iconModificado
12/12/2016

Monte situado entre Zontzorroitz / Untzorrotz ( 378 m ) e Intxurretako kaskoa ( 303 m ) que si realizamos la travesía entre ambas merece una visita, dado que presenta un panorama envidiable sobre el entorno del embalse de Añarbe.

Desde el km 21 de la carretera de Goizueta

En la carretera que une Hernani con Goitzueta, hay que aparcar en el km 21 de la NA-4150.  Junto a la salida de la pista hay espacio para aparcar aproximadamente 4 vehículos ( 140 m ), debiendo tomar la pista más baja para acceder al túnel, donde hay una puerta candada para evitar el paso de vehículos.

Dejando el puente debemos tomar la pista de la izquierda que indica 6km hasta la presa. Tras los primeros 2 km habremos llegado a un cruce ( 180 m ). Vamos a tomar la pista ascendente de la izquierda, que es la que permite ascender a Zontzorroitz ( 378 m ).

Tras unos 400m de pista y 2 curvas, apreciamos a la derecha la salida de una trocha bastante sucia de vegetación, a la que volveremos tras culminar la cima principal ( 378 m ). Por la trocha la senda parece bastante sucia aunque se ve que está en uso dado que solamente hay que sortear algunas zarzas y algo de matorral por el paso evidente. Hay tramos que mejora bastante y otros en que hay que apartar alguna rama, hasta bordear por completo nuestra cumbre. Tras pasar una portilla desaparecida entre las estacas de la alambrada, sale una senda a la izquierda que permite salir al hombro NE ( 260 m ).

Desde este punto se goza de una panorámica sobre el embalse, que puede compensar la visita, dada la modestia de la cumbre, aunque es sencillo por la izquierda evitar una zona de vegetación algo sucio, para tomar una senda paralela a la alambrada que asciende hasta el punto culminante ( 287 m )

Accesos: Km 21 de la carretera de Goizueta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 9 de octubre de 2017

    Kaixo mendizaleok.

    Jakin Intxurretako kaskotik hona bidea oso itxita dagoela eta nekez egin daitekela.