Ir arriba

Benedika (223 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
13/12/2016
arrow-iconModificado
14/12/2016

Cumbre perteneciente a la sierra de Buruntza ( 441 m. ) y  la más alta del municipio de Lasarte ( 42 m. ).

El acceso lo hacemos desde Lasarte ( 42 m. ), bien por la cara norte ( más corto ) o por la vía verde de Plazaola. En esta reseña la subida la haremos por la vía verde y descenderemos por la cara norte.

Aparcamos en las inmediaciones del viaducto de Oztaran ( 26 m. ), o bien cerca del túnel de Kaxkarro. Una vez arriba seguimos el trazado del ferrocarril hasta una pequeña carretera que va de Urnieta a Lasarte. Pasamos por los caseríos de Bekopagoadarraga y Goikopagoadarraga, donde empieza ya el camino más montañero y desde donde ya divisamos la ermita de Azkorte ( 214 m. ). Al llegar a un cruce cogeremos a mano izquierda para acceder a la citada ermita y a mano derecha para ir a Benedika ( 223 m. ). De momento iremos a la izquierda para llegar sin pérdida a la ermita. Esta ermita es el mejor punto de inicio ó continuación para acceder al Buruntza ( 441 m. ). La vuelta se puede hacer por la ermita de San Roke ( 355 m. ) y por la pista que recorre la cara ( N.W. ) para volver a la ermita de Azkorte ( 214 m. ).

La ermita fué destruida en 1837 por el general O`Donnell y reconstruida en 1911. De nuevo en 1970 a causa de un derrumbamiento provocado por las obras de la cantera, cayó parte de la ermita y hubo que derruirla. En 1972 se construyó la ermita tal y como la conocemos hoy en día. Su romería se celebra el 3 de Mayo.

Vovemos sobre nuestros pasos hasta el cruce antes citado y continuamos de frente hasta el collado Zapal ( 167 m. ). El ya visible Benedika ( 223 m. ) lo tenemos a cinco minutos tras remontar los 56 m. de desnivel.

La vuelta la hacemos por el camino más corto, es decir por la cara norte. Un sendero que va ensanchando hasta convertirse en pista cementada nos lleva al collado Lerdi ( 73 m. ) donde un sendero se aparta del camino para llegar más fácilmente a Oztaran ( 26 m. ).

Accesos: Lasarte: Túnel de Kaxkarro ( 1h 15' ).  Oztaran, Cata Norte ( 40' )

 

 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios