Ir arriba

Soubirón, Pico (2.808 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
14/12/2016
Modificado
14/12/2016
1

Desde la presa de Llauset (PD-)

Iniciamos la marcha a una altura considerable (2192m), en el embalse de Llauset. La señalización del GR-11 y la senda nos remontan a la collada d' Angliós (2434m)(0,25), buena atalaya para reparar en la cresta de Angliós y diseñar como alcanzamos de la mejor manera posible el inicio del cresterío, la doble cota del Molars d' Angliós (2723 m, 2733 m).

La pedregosa senda nos desciende hacia la amplia planicie o Valle de Angliós. A la izquierda nos queda el Ibón de l'Obaga. La senda desciende hacia el Ibón Gran, pero sin llegar a él, dejamos el GR-11 y nos aproximamos al refugio libre (2238 m). Descendemos por detrás del refugio, acercándonos al Ibón Gran, lo soslayamos a la izquierda hasta ver factible progresar por la fuerte pendiente, primeramente herbada ( no hace falta decir que es totalmente fuera de huella de paso ). Poco a poco la roca es más presente, bloques y lajas graníticas. Un espolón rocoso se endereza y proseguimos un poco a la derecha, donde damos vista a la brecha entre los dos Molars e, igualmente, la fuerte pendiente a superar para alcanzar dicha horcada.

Una diagonal inclinada desciende a la pendiente, y no queda otra que progresar penosamente hasta alcanzar la brecha entre los dos Molars (2770 m)(1,55). La mirada repasa el corto, pero agudo tramo de cresterío que nos separa de la cumbre. Por la derecha podríamos soslayar mejor, pero no fácilmente, ya que la roca no es de mucho fiar, es recortada, pero se encuentran bastantes cantos (II+) en un recorrido aéreo hacia Salenques. Tras dos pequeñas depresiones, más que nada subir y bajar lajas o bloques alcanzamos la cota llena de inestables bloques del Molars d' Angliós (2733m)(2,10). Conocido el cresterío regresamos igualmente por él a la depresión, desde donde remontamos fácilmente los metros que nos separan de la segunda cota de los Molars d' Angliós (2723m).

Descendemos a la depresión o collado (2650m)(2,40) lugar mucho más factible de alcanzar el cordal desde Angliós y retroceder (si se desea) hacia las cotas de los Molars. Ahora nos elevamos entre bloques medianos sobre el cordal. La pendiente es constante. Cercanos a la cumbre hay que usar las manos, pero sin alarmarse (I). También la cumbre se sustenta entre grandes bloques. Sin más se llega al Subirón Est (2797m)(3,00) y trasponiendo bloques y más bloques, en los que apoyaremos las manos en bastantes ocasiones si avanzamos sobre la misma y alargada arista. Entre algún tramo herbado alcanzamos la mayor depresión (2770m) y, luego, remontamos a toda cresta los metros finales hacia la cumbre, recortados por algunos bloques (II). Un tramo aéreo sobre lajas con caída a Salenques nos depositan sobre la cota del Pic Soubirón (2808m)(3,15). Esta cota nos regala aparte de lo ya descrito de una perspectiva perfecta y maravillosa de l'Estany Negre.

Accesos: Presa de Llauset ( 3h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios