Ir arriba

Yali, Punta (2.704 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Fecha Alta
14/12/2016
Modificado
02/08/2017
1

Desde la Collada de Cullivert 

Saliendo de Campo, a unos 2 Km encontramos un desvío a la izquierda señalizado con el nombre de los pueblos de Senz y Viu. Lo cogemos y remontamos la estrecha carretera. Pasamos Senz y cruzamos Viu para seguir por una pista unos 8 Km en bastantes buenas condiciones para vehículos normales que nos deja en la Collada de Cullivert (1460 m). Existe una cabaña-refugio libre en el mismo collado, para el que necesite pernoctar.

Seguimos un corto tramo de pista (N) que termina en un llano donde se podría haber dejado el vehículo. Luego veremos la senda que entra en el tupido bosque de pinos. La senda de este primer sector está bastante bien definida. A medida que vamos ganando desnivel la cosa ya va cambiando a peor, la referencia es que tenemos el barranco de las Neis a nuestra izquierda, algún hito esporádico y alguna marca de pintura rosa. Al llegar a un claro del bosque, sobre la cota 1750m la senda parece perderse definitivamente. Realizamos una diagonal ascendente ya sin ninguna referencia y por un terreno cada vez más rocoso (cascajo) de muy mal transitar. Así poco a poco los cada vez más escasos pinos van dando más amplitud visual, y así poder afinar más con el itinerario hacia la Collada de las Colladetas o Turuzuelo Alto. El terreno ya no cambiará, súper pedregoso y de fuerte desnivel nos acercamos a las Colladetas (2386 m )(2,00).

Una vez en la collada, seguir la divisoria (N) que desde este momento es una gozada, teniendo unas inmejorables vistas de las dos vertientes, y toda la larga cresta con el imponente Cotiella en su final.

Con algún sube baja, donde iremos encontrando mojones de hormigón señalizados con numeración (núm. 63 a 74). La primera cota del recorrido es el Pico Yali (2704 m)(2,15). Las vistas hacia el circo de Armeña son fantásticas.

Continuación a Cotiella

Seguimos por la amplia cresta o lomo donde en unos minutos pisamos la cota del Cotielleta (2731m)(2,35). Magnifica atalaya para contemplar la gran mole de Cotiella y el itinerario a seguir.

Descendemos al cuello de Cotiella (2665m) por algo de senda. Una vez en el topamos con la ruta normal que viene de Armeña. Ahora se nos presentan dos posibilidades para ascender al Cotiella. Una es rodear la base del Cotiella por algo de senda señalizada con hitos y llegar a otro collado donde usaremos un poco las manos y remontar la pala Sur hasta su cima (interesante como descenso). La otra variante, más directa a la cima, es seguir por algo de senda por la pala pedregosa a contactar con la cresta final al Cotiella, se trata de una trepada (I) que no se complica en demasía. Nos colocamos por la canal que tanto se pude ascender por un lado como por el otro, algún hito, a gusto de cada uno. Así llegamos a la cima de Cotiella (2912 m) sin más complicaciones (3,00). Que decir de esta cima, posee una tan esplendida su situación, que nos ofrece magnificas perspectivas de las cimas y valles más relevantes, una satisfacción para la vista. 

Descendemos por algo de senda se pierde desnivel con rapidez por esta gran pala de cascajo que nos transporta al collado comentado anteriormente. Una vez en el collado iniciamos la pequeña destrepada. Superada, se trata de realizar la diagonal a recuperar el collado de Cotiella. Luego, toca ascender, de nuevo, el Cotielleta, pero no es necesario el pasar por su cima, sino que la bordeamos y enlazamos con la cresta para seguir por lo pasado hace un rato. Llegamos nuevamente al bosque. Entre los pinos sin huella de paso se conecta con la senda ( marcas rosas ) del Collado de Cullivert (1460 m )(5,30).

Ruta completamente solitaria, sin grandes complicaciones (si exceptuamos el tramo más conflictivo de bosque) donde nos gratificaran las vistas inmejorables y unas sensaciones que no se tienen en otras rutas más masificadas.

Accesos: Collado Cullivert ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios