Ir arriba

Pamplonés (753 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
16/12/2016
Modificado
17/01/2017
1

Este monte se sitúa en una zona intermedia de un modesto cordal, cuyas cimas mas destacadas serían: Piqueras (1034 m), Castillo de Roita (916 m), Pamplonés (753m) y San Adrián (719 m). La cuerda serrana, secundaria de la sierra de Uncastillo-Petilla, tiene una trayectoria S-N en un primer tramo y otra E-W en un segundo. Aporta la escorrentÍa de sus laderas norteñas al río Onsella y la de las sureñas al barranco de los castillos.

El monte Pamplonés (753 m), tiene su cima en el punto de confluencia de los términos municipales de Sos del rey Católico, Gordues y Navardún. En los mapas del ejercito lo muestran como un vértice geodésico de tercer orden (no habiendo hito topográfico en el lugar). Las vistas panorámicas desde la cumbre son buenas.

Uno de los lugares de acceso es Sos del Rey Católico, una de las cinco villas que dan nombre a la comarca, catalogado como conjunto histórico artístico y bien de interés cultural. Su nombre en un principio era "Sos" pero, por concesión del rey Alfonso XIII, le añadieron "del Rey Católico" el año 1925; por ser la cuna del rey Fernando II de Aragón. Una efeméride ocurrida en 1985 fue el rodaje de la película "La Vaquilla" del director Luis García Berlanga, al que erigieron una escultura junto a la iglesia de San Esteban Protomártir.

Desde Sos del Rey Católico

Tras aparcar en lugar aledaño al cruce de Navardún, tomo el GR-1 que discurre por una calzada empedrada y me lleva hasta la parte W de la población donde se halla el portal del Mudo. Entro al núcleo urbano por dicho lugar, tras pasar por la plaza de la villa subo hasta Peña Feliciana (651 m) donde esta la torre del homenaje del antiguo castillo. Después recorro el exterior de la iglesia y bajo hacia el NE, lugar donde se halla el desvío al parador de turismo de Sos. Siendo esté el lugar de inicio de la ruta.
Salimos de la población hacia el NE siguiendo las marcas del GR-1, la bajada discurre por una antigua calzada empedrada. En la parte baja topamos con una pista donde optamos por ir a la derecha (por la izquierda podemos ir al convento de Valentuñana), pasamos el barranco Calderón primero y luego el de las Fuentes, recorremos unos 4 km de pista hasta llegar a unos postes indicadores de sendero y una puerta metálica.

Una vez pasada la entrada,dejamos el GR y vamos dirección N, primero por camino aledaño a la alambrada, luego por un campo lleco y tras pasar una balsa nos encaminamos hacia el collado situado al W del monte. Antes de alcanzarlo nos desviamos a la derecha hacia una valla cinegética, que tiene un sendero a su lado. Avanzamos por este itinerario (E) hasta la cumbre de Pamplonés (753 m).

Acceso: Sos del Rey Católico (1 h 40 min) Parking de Valentuñana (1 h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios