Rasera, Alto de la (1467 m)

17/12/2016

Cumbre de la sierra del Tablado, al NE de la Cocota del Rincón (1507 m) y al W del collado de Matarranas (1146 m).

Desde Borobia (T2)

En Borobia (1139 m) tomar el itinerario balizado (GR-260) que nos lleva al collado del Tablado (1359 m) y que transita, hasta ese punto, por una amplia pista. En el collado girar a la derecha para encaramarse a las dos cimas de las Peñas de Ibáñez (1412 m) y, salvando la depresión intermedia del collado Valdemuertos (1376 m), subir al Alto de la Rasera (1467 m). La continuación a la Cocota del Rincón (1507 m) es un suave paseo desde este lugar.

Desde Purujosa (T2)

En Purujosa (976 m) parte una pista que cruzando el río se dirige a las Parideras del prado (1016 m). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural. Continuar por el carril principal. Dejar a la izquierda la bifurcación que se dirige al collado Matarranas (1146 m), y, algo más arriba (1180 m) otra la izquierda que usaremos en el descenso. Al final se alcanza la marcada depresión del collado del Tablado (1362 m), con un abrevadero a la derecha donde se puede coger agua.

Girar a la izquierda y remontar por un tímido sendero a los pequeños promontorios rocosos de las Peñas de Ibáñez (1412 m) y seguir (S) salvando una primera depresión (1381 m) y, tras remontar una pequeña colina (1399 m), descender a un nuevo collado, Valdemuertos (1376 m), frente al Alto de la Rasera (1467 m). Desde esta cumbre se pasa en quince minutos a la cumbre principal del entorno, la Cocota del Rincón (1507 m).

Accesos: Borobia (1h 45 min); Purujosa ( 2h).