Rasera, Alto de la (1.467 m)

17/12/2016

Cumbre de la sierra del Tablado, al NE de la Cocota del Rincón ( 1.507 m ) y al W del collado de Matarranas ( 1.146 m ).

Desde Borobia (T2)

En Borobia ( 1.139 m ) tomar el itinerario balizado (GR-260) que nos lleva al collado del Tablado ( 1.359 m ) y que transita, hasta ese punto, por una amplia pista. En el collado girar a la derecha para encaramarse a las dos cimas de las Peñas de Ibáñez ( 1.412 m ) y, salvando la depresión intermedia del collado Valdemuertos ( 1.376 m ), subir al Alto de la Rasera ( 1.467 m ). La continuación a la Cocota del Rincón ( 1.507 m ) es un suave paseo desde este lugar.

Desde Purujosa (T2)

En Purujosa ( 976 m ) parte una pista que cruzando el río se dirige a las Parideras del prado ( 1.016 m ). Sobrepasadas estas, la pista llanea y cruza una regatilla penetrando en el parque natural. Continuar por el carril principal. Dejar a la izquierda la bifurcación que se dirige al collado Matarranas ( 1.146 m ), y, algo más arriba ( 1.180 m ) otra la izquierda que usaremos en el descenso. Al final se alcanza la marcada depresión del collado del Tablado ( 1.362 m ), con un abrevadero a la derecha donde se puede coger agua.

Girar a la izquierda y remontar por un tímido sendero a los pequeños promontorios rocosos de las Peñas de Ibáñez ( 1.412 m ) y seguir (S) salvando una primera depresión ( 1.381 m ) y, tras remontar una pequeña colina ( 1.399 m ), descender a un nuevo collado, Valdemuertos (1.376 m ), frente al Alto de la Rasera ( 1.467 m ). Desde esta cumbre se pasa en quince minutos a la cumbre principal del entorno, la Cocota del Rincón ( 1.507 m ).

Accesos: Borobia ( 1h 45 min ); Purujosa ( 2h ).