Ir arriba

Osaba, Cruz de (1.438 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
18/12/2016
Modificado
24/12/2016

Primera cumbre de la zona oriental de la sierra de Abodi desde el collado de Ollokia / Pikatua (1.338m), que es conocida fundamentalmente por los que realizan los recorridos invernales señalizados de la estación de esquí de fondo, dado que varias balizas la atraviesan. Fuera de la época invernal también merece la pena desplazarse unos metros de la pista para pasear por el agradable hayedo que la recubre en nuestro camino hacia la sierra de Abodi.

Desde el collado de Ollokia (T1)

Basta salir de la antigua aduana, hoy bar del centro de esquí de fondo (1.338m), por la pista trasera, debiendo tomar de las tres opciones la central, balizada como GRT-10, coincidente con uno de los ramales del SL NA-64A y la ruta de esquí nº6. La pista se acerca a la antecima oriental, que debemos bordear por la derecha, hasta alcanzar el collado de acceso (1.401m). Aquí dejamos la pista, si bien en este punto no hay balizaje, pero el paso es muy sencillo por el limpio hayedo. Si nos giramos descubriremos que la pintura azul del recorrido de raquetas y esquíes va en sentido inverso, pero no hay problemas en alcanzar la cima (1.438m).

Es fácil también seguir descendiendo por la loma hasta el collado occidental, para proseguir los recorridos por la sierra, con la única salvedad que salimos a la pista del Cerrillar, teniendo en cuenta que si queremos seguir a la sierra de Abodi hay que buscar a la derecha la pista paralela donde va el GRT-10.

Accesos: Collado de Ollokia ( 25min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios