Cerrillar, El (1.391 m)

19/12/2016

A pesar de su discreción como montaña de muy escasa prominencia, se trata de una de las cumbres con mayor número de itinerarios balizados de la sierra de Abodi y casi de la comunidad foral de Navarra, dado que es circundada por un sendero local (SL-NA 64A), varias rutas de esquí de fondo y raquetas (balizadas en azul) y una ruta de BTT (la nº 6), por lo que servirá de excusa para comentar la primera, que ha sido recuperada a la vez que se repintaban los senderos de mayor recorrido (GRT-10), y que únicamente permite disfrutar del hayedo, perdido en las cumbres más elevadas de la sierra de Abodi.

Desde el collado de Ollokia (T1)

Basta salir de la antigua aduana, hoy bar del centro de esquí de fondo (1.338m), por la pista trasera, debiendo tomar de las tres opciones la central, balizada como GRT-10 coincidente con uno de los ramales del SL NA-64A, dejando enseguida a la izquierda el ramal que usaremos para volver, dado que es el sentido que indica el panel, y así apreciaremos las marcas de pintura.

La pista bordea la Cruz de Osaba (1.431m) hasta llegar a un nuevo cruce, donde abandonamos el GR-10 por la pista de la izquierda, que nuevamente gira a la izquierda (S) para dirigirse a bordear nuestro pequeño cerro. Tras un mínimo collado se asciende a la loma de la pista en la que queda la cima a unos 50m dentro del hayedo de la izquierda (E), que se alcanza sin mayores problemas. Aunque la tentación es acortar la pista bajando por el lado contrario, el empinado talud no lo aconseja así que volvemos por donde subimos y terminamos de contornear el cerro, perdiendo algo de desnivel, que recuperamos en la subida final al punto de cierre del sendero local tras 4,8km y aproximadamente 1h de recorrido.

Accesos: Collado de Ollokia ( 40min )