Ir arriba

Piquera (1.031 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
20/12/2016
Modificado
22/12/2016
4

Piquera (1031 m), es la cima mas elevada del sector oriental de Sos del Rey Católico; en la zona occidental se halla Peña (1069 m), techo del municipio. Se sitúa en la parte central de un cordal cimero, contando con dos cumbres secundarias en los extremos; al SE, Artail/Artal (1019 m), que está en la muga de Petilla de Aragón, y al W Roita (1024 m), que ofrece una panorámica de montaña más atractiva.

Este relieve se halla en un espacio geográfico donde el topónimo Roita está muy presente (monte de Roita, Val de Roita, Castillo de Roita, caserío de Roita,...) y conforma las estribaciones del NW de la sierra de Uncastillo-Petilla. Las vaguadas receptoras de su escorrentía son: al E los barrancos del Val y Piquera, afluentes del arroyo Rinconada; las vertientes meridionales y occidentales tributan al barranco de la Fonfría y las septentrionales al de los Castillos, ambos cabeceros del de Arbe. Los dos cauces principales depositan sus aportes al río Onsella por su margen izquierdo.

La cima se encuentra en la cúspide de un cabezo redondeado sobre una solera de conglomerado. La escasa altura de la vegetación permite que las vistas panorámicas sean excelentes; se completan visitando la cima de Roita (1024 m).

Los mapas topográficos del ejército denominaban al lugar como Palanga, situando en él un vértice geodésico de tercer orden, sin hito en el terreno.

Desde el collado de Puiladrones

Aparcamos el vehículo en una pista que sale a mano izquierda de la carretera de Sos a Uncastillo. Hay un rudimentario indicador "Petilla 6 km", y es zona de muga entre Sos y Petilla.

Posicionados en el collado de Puiladrones (911 m), seguimos la pista hacia el E hasta el portillo de Baztanes (938 m), donde cogemos un camino a mano izquierda (NE). Al poco de comenzar toparemos con una sirga que impide el paso de vehículos y un tramo más adelante nos encontramos una encrucijada. Tomamos desvío a mano derecha (NE), cara a los molinos eólicos (ángulo muy agudo entre la pista dejada y la tomada). Vamos en la dirección citada, en trayectoria sinuosa, hasta el collado de Artail/Artal (964 m). Cambiamos el rumbo al NW, pasamos por la parte central del alto de Artail (1005 m) y descendemos hasta el collado de Piquera (981 m). Aquí tomamos una senda, con marcas de pintura, que afronta la subida, por el flanco S del monte, derecha a la cima de Piquera (1031 m).

Acceso: Collado de Puiladrones (1h 30 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios