Ir arriba

Roita (1.024 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
23/12/2016
Modificado
25/12/2016
3

la cima de Roita (1024 m), es una elevación situada en el extremo W del cordal de Piquera (1031 m) dando cara a la población de Sos del Rey Católico. Su cúspide esta formada por un peñón de conglomerado con buenas vistas del entorno. A pesar de su escasa prominencia (26 m), establecida con relación a la cima de Piquera que cuenta con 7 m mas de altitud, destaca por su atractivo visual y contar con una posición mas centrada en el espacio montaraz.

El topónimo "Roita" tiene su origen en el nombre propio del propietario del terreno "Ruetius", posteriormente se le fue llamando Arrosta, Arroitia, Arroita, Ruita hasta ahora que se nombra como Rueyta/Rueita o Roita.

El paisaje forestal de la zona es de tipo Mediterraneo, abarca una amplia extensión de terreno. No resulta apto para la agricultura por la accidentada orografía. El principal uso actual, favorecido por la decadencia de la ganadería extensiva, es el cinegético.

Desde el collado de Puiladrones

Seguir las indicaciones dadas para la cima de Piquera (931 m) y, una vez posicionados en este lugar, avanzamos Hacia el W por la cresta de conglomerado del monte Piquera hasta alcanzar la cima del monte Roita (1024 m).

Acceso: Collado de Puiladrones (1 h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios