Kedarbe (1.162 m)

24/06/2018

Cumbre que forma parte de las estribaciones meridionales del macizo Saioa/Zuriain. Desde la cumbre de Eride ( 1.241 m ), en dirección Oeste, se desprende un boscoso cordal que divide los barrancos Eltzarrain y Txorrostarriko erreka. El primer accidente de este cordal lo constituye el collado Urrabiko lepoa ( 1.059 m ), por donde discurre una pista procedente del pueblo de Aritzu ( 670 m ). Después de este collado y la loma llamada Sabaiaundi ( 1.124 m ), se desciende al collado Sabaiaundi ( 1.078 m ), tras el cual se alza el destacado promontorio de Kedarbe ( 1.167 m ). Este pico se ubica en destacada posición avanzada sobre el profundo barranco de Eltzarrain, cubierto por un bosque de hayas que se conoce con el nombre de Anueko ohiana. Esta aislada situación y la ausencia de panorámica alguna desde su cima la convierte en una de las montañas más solitarias del macizo donde se sitúa.

Desde Aritzu

Desde Aritzu ( 670 m ) hay que tomar la amplia pista a la salida del pueblo. Esta deja a la izquierda el caserío Etxaide, y sigue por el interfluvio entre Errekabeltz, al Norte, y el barranco Igerena, al Sur, superando la loma de Ausillaga ( 965 m ). Después de vencer el collado Barabar ( 1.016 m ) aparece un cruce de pistas ( 1.062 m ), y seguiremos por la izquierda, pasando por el collado de Urrabiko lepoa ( 1.062 m ), que permite ascender a Eride ( 1.244 m ).

Debemos seguir la pista 600 metros más hacia el Oeste apareciendo una curva a la derecha que nos depositará en la loma de Sabaiaundi ( 1.078 m ), cerca de su máxima cota ( 1.124 m ). Abandonando aquí la pista, por la izquierda, se asciende alcanzando de ese modo la cima de Sabaiaundi ( 1.124 m ). Aquí se inicia un descenso al collado Sabaiaundi ( 1.078 m ). En este punto nos encontramos en la base de la montaña. Se inicia entones la última subida encontrando restos de carboneras, y ganando las rocas címeras del Kedarbe ( 1.162 m ), envueltas por el frescor del hayedo.

Accesos : Aritzu ( 2h 15 min).