Ir arriba

Pedro Moliné, Cabezo de (1.312 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/12/2016
Modificado
25/12/2016
1

Cumbre redondeada delimitada por los barrancos Valcongosto (E) y Hoya Barrán (W). La mayoría de los mapas comenten el error de asignarle la denominación "Peña del Tolmo de la Cina", cuando esta notable elevación rocosa con aspecto de gran muela cortada a pico por todas sus vertientes ( lo que se conoce como nombre de Tolmo ), se eleva en la terminación de la estribación SE.

Desde Purujosa (T2)

Salir de Purujosa ( 976 m ) por la carretera hacia Calcena hasta el puente situado a unos 300 m. Sin  cruzarlo, tomar un camino a la izquierda (N) que emboca en el desfiladero conocido como el Estrecho de Gibraltar. Se discurre sobre su cauce, en general seco, pero que durante la época de lluvias conduce el suficiente caudal como para cubrir la longitud total del estrecho canalón enmarcado por grandes paredes rojizas. Tras salir de la parte más estrecha del cañón, este gana amplitud en la Umbría del Balear. Allí ( 988 m ) convergen Valcongosto y Hoya Barrán. Abandonaremos el curso del primero para continuar por el segundo. Una pequeña senda lo recorre (NW) enlazando, en su final, con un amplio camino por el que tiene su paso el GR-90.2, que ahora se sigue (N), hasta el collado del Prenza ( 1.241 m ). Rematar la ascensión subiendo al SE hasta la cumbre del Cabezo de Pedro Moliné ( 1.312 m ).

El descenso se puede realizar deslizándonos sobre la comba SE para situarnos el pie de la admirable peña del Tolmo de la Cina ( 1.279 m ). No ofrece ninguna posibilidad fácil de acceso y la roca se encuentra descompuesta. Descendiendo directamente por la vertiente S, buscando el terreno más factible entre la vegetación imperante se alcanzará el fondo del barranco Valcongosto ( 1.034 m ), por el que se retorna a Purujosa.

Peña del Tolmo de la Cina ( 1.279 m )

Se desconocen ascensiones precedentes.

Accesos: Purujosa ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios