Fantasmas, Los (1.727 m)

Izanaga .
28/12/2016

Ligeramente más elevada que el emblemático Yelmo ( 1.717 m ), ocupa el puesto núm. 16 en el listado de prominencias de La Comunidad de Madrid.

Desde Cantocochino

Ruta exigente físicamente y con una parte técnica para subir a la cumbre de Los Fantasmas ( 1.727 m ) y muy amena por sus increíbles vistas.

La ruta comienza en el parking de Cantocochino de La Pedriza ( 1.029 m ), perteneciente a Manzanares el Real, accediendo desde la M-608. En el parking hay un restaurante. El acceso los fines de semana y festivos está restringido para los vehículos de 10:30 a 16:00.

Nada más comenzar la ruta cruzamos el río Manzanares en dos ocasiones por sendos puentes dejándolo a nuestra izquierda dirección al refugio Giner de Los Ríos ( 1.198 m ). La vía "normal" deja el río a nuestra derecha por la denominada "autopista de la Pedriza", pero esta vía aunque un poco farragosa es más salvaje y mucho menos transitada. El refugio sólo abre los fines de semana.

Desde el refugio seguimos dirección a "El Tolmo", monolito impresionante y equipado para escalar. Antes de llegar al mismo hay una fuente natural.
Ahora toca una subida exigente hasta el Collado de la Dehesilla (1.454 m ) que nos da unas vistas impresionantes de la otra vertiente (GR-10). Hasta aquí todo era sendero sin dificultad. A nuestra derecha ya podemos observar "Los Fantasmas". Hasta su base tenemos tramos en los que incluso hay que apoyar las manos, pero sin complicación (PR-C-1). El Fantasma de mayor altitud (1.727 m) se encuentra justo en medio y escondido, no habiendo ninguna ruta marcada y acceso claro, por lo que vamos buscando entre roca y zarza hasta que encontramos una pasadizo. Seguramente haya más accesos. La cumbre es una semiescalada, expuesta, así que no está de más una cuerda para bajar. Próximo a la cumbre hay un cordino donde poder montar un rápel. Para los más habilidosos se puede subir y bajar sin cuerda.

La vuelta la hacemos en dirección al Yelmo, pasando únicamente por su base. De ahí al Cancho de La Lagunilla que como su nombre indica hay una laguna, impresionante cuando alberga gran cantidad de agua, aunque en verano esté seca. Desde la laguna hasta Cantocochino buscamos el hueco de las Hoces.

Accesos: Cantocochino ( 2h ).