Ir arriba

Goitiko Gaina (1232 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
54
Cumbre cercana al monte Burdindogi (1244 m) que también se conoce con el nombre de Goitean. Ambas forman parte de las estribaciones meridionales del macizo Saioa/Zuriain. Se catalogó en la edición de 1950 del catálogo de montes en la pos. 106 del listado de montes de Nafarroa con el nombre Goitean.

Esta montaña, al igual que el Burdindogi (1244 m), es una cumbre más o menos plana cubierta por el hayedo. Por su vertiente meridional asciende el barranco Zugarraundi, semi-envolviendo a la montaña. Tanto este barranco como las regatas que se precipitan sobre la vertiente oriental de la montaña tributan al pantano de Eugi (630 m), que recoge las primeras aguas del río Arga para encaminarlas hacia la capital Navarra por el valle de Esteribar.

Un acceso a esta montaña parte de Iragi (777 m), aldea recostada en el flanco Oeste de la loma de Ipete (914 m). Hay que remontar el barranco de Zugarraundi. Subiendo hacia la derecha llegaremos al collado Leateko lepoa (1150 m) que separa las montañas de Burdindogi (1244 m) y Goitiko gaina (1222 m). Una vez en el collado se seguirá hacia el Sur dejando el promontorio de Leateko gaina (1199 m) a la izquierda para alcanzar las rocas címeras del Goitiko gaina (1222 m). Aunque cubierto por el hayedo presenta visibilidad hacia el oriente navarro y las nevadas cumbres pirenaicas.

Desde el puerto de Egozkue o Igoli (896 m) se puede seguir la cresta que cierra por el Oeste el barranco Zugarraundi ascendiendo a las cumbres de Tanporrene (1007 m), Azimendi (1001 m) y Urdanatz (1118 m), desde la que se desciende al collado Urdanatz (1050 m). Si nuestras intenciones no pasan por la cima del Burdindogi, nos dirigiremos a media ladera por la vertiente llamada Burdindogiko berokia, cubierta por el hayedo, para alcanzar Leateko lepoa (1150 m) y la cumbre.

Accesos : Iragi (2h); Igoli (2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 15 de noviembre de 2020

    El GR de la fuga de Ezkaba (G.R.-225) va más al sur, de Olabe a Saigots y de Saigots a Sorogain. En principio según vemos en el mapa del IGN, que se puede consultar encima de la reseña en mendikat pulsando "IGN", vemos es parte del GR-12, aunque es una ruta alternativa o vieja supongo, dado que el nuevo balizaje de la etapa Belate-Aztakarri va ahora por Artesiaga, para unirse al GR-11 que viene de Elizondo. Suelen ser variantes que permiten visitar pueblos de cara a la pernocta si se hace de seguido.

    un saludo y gracias por el comentario

  • item-iconEduardo Valpu
    El 15 de noviembre de 2020

    Ahora también se puede subir al Goitiko gaina siguiendo una GR, supongo que es la de la Fuga de Ezkaba. Para ello se parte de Iragui, y cuando se sale del pueblo hacia el norte para bajar hacia la regata, justo al tomar la primera curva a la izquierda después de la última casa, sale un camino terroso a la derecha que se mete bajo los árboles. No ví baliza que indicara ese desvío, pero justo al tomar ese camino terroso bajo los árboles sí hay una baliza blanca y roja. Siguiendo las balizas se pasa por la regata, en un paraje precioso en otoño, y luego se remonta la ladera trabajosamente hasta llegar a la misma cumbre (calculo una hora y media larga, casi dos horas).  La cumbre merece la pena, sólo hay vistas hacia la zona de Iramendi, Adi, Azegi, etc., pero son preciosas. Además, al ladito hay vistas del embalse en Leateko gaina.