Frailes, Cabezo de los (1.411 m)

30/12/2016

Desde Talamantes (T2)

La ruta más directa se inicia en Talamantes ( 876 m ) siguiendo el GR-90 por el barranco Valdetreviño.

Tras abandonar el vehículo a la entrada del pueblo ( 876 m ), dominado por su castillo, nos guiaremos por las trazas rojas y blancas del GR-90, cruzando el puente, y remontando el barranco Valdetreviño (SW). El sendero accede sin dificultades al collado del Campo ( 1.288 m ), donde encontramos indicadores.

Seguir la pista (NNW) que nos aproxima a los singulares Castillos de Herrera. Antes de alcanzar el primer collado ( 1.391 m ) desviarse a la derecha ( 1.373 m ) para subir directamente a la modesta cumbre del Cerro de los Frailes ( 1.411 m ).

Resultará interesante continuar hacia las Peñas o Castillos de Herrera. La cumbre principal de las cuatro peñas es la primera que encontraremos y recibe el nombre del Alto del Picarrón o Peña de Herrera I ( 1.591 m ). Su acceso requiere una corta escalada elemental sobre la cara opuesta (W). En el descenso, rodeando por la vertiente occidental la Peña de Herrera II ( 1.542 m ) se accede al GR-90.1 que proporciona un descenso alternativo a Talamantes.

Accesos: Talamantes ( 1h 45 min ).