Frailes, Cabezo de los (1411 m)

30/12/2016

Desde Talamantes (T2)

La ruta más directa se inicia en Talamantes (876 m) siguiendo el GR-90 por el barranco Valdetreviño.

Tras abandonar el vehículo a la entrada del pueblo (876 m), dominado por su castillo, nos guiaremos por las trazas rojas y blancas del GR-90, cruzando el puente, y remontando el barranco Valdetreviño (SW). El sendero accede sin dificultades al collado del Campo (1288 m), donde encontramos indicadores.

Seguir la pista (NNW) que nos aproxima a los singulares Castillos de Herrera. Antes de alcanzar el primer collado (1391 m) desviarse a la derecha (1373 m) para subir directamente a la modesta cumbre del Cerro de los Frailes (1411 m).

Resultará interesante continuar hacia las Peñas o Castillos de Herrera. La cumbre principal de las cuatro peñas es la primera que encontraremos y recibe el nombre del Alto del Picarrón o Peña de Herrera I (1591 m). Su acceso requiere una corta escalada elemental sobre la cara opuesta (W). En el descenso, rodeando por la vertiente occidental la Peña de Herrera II (1542 m) se accede al GR-90.1 que proporciona un descenso alternativo a Talamantes.

Accesos: Talamantes (1h 45 min).