Ir arriba

Montecillo (1.251 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
30/12/2016
Modificado
09/01/2017

Ubicado al N de la sierra de la Miñana, individualizado del resto del cordal por el collado de la Herradura (1108 m), con notables parámetros de prominencia (143 m) y de altura (1251 m) , destacando su aislamiento y morfología montañosa ,...a mi parecer, se ha visto relegado al ostracismo por tener un topónimo genérico en grado diminutivo, de haberse llamado Mencal hubiese resultado un objetivo mas atractivo.

El collado de la Herradura debe su nombre a la forma de curva cerrada que trazan los estratos del sudeste de este monte en combinación con los del nordeste de Peña Menor (1242 m). Apreciable este aspecto en fincas de cultivo situadas cara a Peñalcázar.

La cumbre de Montecillo (1251 m) se halla representada en el terreno por un pilar geodésico. Las vistas panorámicas son muy buenas por no tener impedimentos que las dificulten. La masa vegetal de las faldas del monte están dominadas por el carrascal y la solera es caliza con abundantes piedras sueltas que incomodan el caminar.

El acceso mas oportuno es tomar como referencia el collado de la Herradura al que se puede llegar desde Peñalcázar (E) o desde Mazaterón (W), en ambos casos aprovechando el trazado del GR-86.

Mazaterón cuenta entre sus atractivos con la monumental iglesia de San Juan Bautista (desproporcionado su tamaño en relación a la actual población); Yacimientos de fósiles de importancia; ermita de la Virgen del Mencal, parroquia de un antiguo poblado de nombre homónimo; la peña o piedra del Mencal (968 m) , monolito pétreo de gran tamaño muy llamativo en medio de la aplanada campiña...

Desde Mazateron

Inicio al SE del pueblo (950 m), junto a la parada de Bus, tomando Pista, señalizada como GR-86, sentido Peñalcázar (NE) hasta posicionarnos en el collado de la Herradura (1108 m), el itinerario va por pista en una  parte y por senda en otra.

Desde el collado afrontamos la subida por el flanco meridional del monte derechos a la cumbre de Montecillo (1251 m), Lo mas incomodo de este sector es la piedra caliza suelta e irregular de la solera. Es interesante avanzar siguiendo el trazado de los estratos.

Acceso : Mazaterón (1h 10 min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios