Ir arriba

Camino, Peña del (1.542 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
02/01/2017
Modificado
03/01/2017
2

Se trata de las más espectacular de las Peñas de Herrera y la única que requiere escalada (PD) para ser ascendida, aunque la vía normal discurre por una chimenea encajonada que no es expuesta y no requiere llevar material, dado que suele estar equipada con una cuerda que facilita el acceso y, en todo caso, las paredes están tan cercanas que ofrecen sensación de seguridad.

No repetiremos todas las rutas de aproximación, dado que es la más cercana a la principal ( 1.591 m ), y daremos indicaciones del acceso a la cima.

ruta

Para ello debemos acceder al collado con la cima principal ( 1.500 m ) que generalmente se alcanza bordeandola por la cara oriental. Al acercarnos a la peña debemos buscar la cara izquierda, donde está el único fallo en la muralla, debiendo subir a una repisa que en diagonal hacia la izquierda nos introduce en la estrecha canal. Algunos momentos habrá que ir de perfil para ir superando los bloques encajonados (II). El último acceso por bloques es el más complicado (II+) y se supera en oposición, es decir apoyando la espalda en un lado y tanteando con las piernas en el otro, buscando escaloncillos y sujetándonos a base de habilidad y mantener las piernas en tensión. El último bloque es similar (III-). Dado que la caida no es expuesta y solo revestiría caer al bloque anterior, es más de habilidad que de asegurar con cuerda. En la actualidad (diciembre de 2012) se encuentra equipada con una cuerda que sirve de pasamanos, muy útil para el descenso, pero no tanto para el ascenso.

Accesos: Talamantes ( 2h 10 min), Morana, Central eléctrica ( 3h ); Morana por Horcajuelo ( 3h 30 min ); Purujosa ( 2h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios