Era, Cerro de la (1.521 m)

03/01/2017

Desde Talamantes (T2)

En Talamantes ( 883 m ) salir por el GR-90.1 ( desechando el GR-90 que se encamina hacia Añón de Moncayo ). Salimos por una pista que nos aproxima al barranco de Valdeherrera. Más adelante nos desviamos a la derecha para ganar altura sobre la loma por encima de la vaguada, siguiendo la señalización del GR ( marcas rojas y blancas ), además de postes indicadores del sendero de los barrancos de Talamantes ( sendero núm. 4 ). Tras llegar a collado Valdelinares ( 1.119 m ), proseguir (SW) a la izquierda de la loma para establecerse sobre su divisoria más adelante ( 1.200 m ). A continuación dejar la cresta a la izquierda y avanzar hacia la escotadura que forman las peñas de Herrera II y III, que toman por nombres propios, Peña del Camino ( 1.542 m ) y Peña de En medio ( 1.462 m ), respectivamente.

Desde este paso entre las dos peñas ( 1.438 m ) proseguimos (SW) manteniendo prácticamente la altitud para desembocar en el amplio collado de la Era ( 1.458 m ) al W del Picarrón ( 1.591 m ) que es la cota más elevada de las llamadas Peñas o Castillos de Herrera. Dándole la espalda al peñasco, subir (W) a la redondeada colina del Cerro de la Era ( 1.521 m ).

Accesos: Talamantes ( 2h 30 min ).