Era, Cerro de la (1521 m)

03/01/2017

Desde Talamantes (T2)

En Talamantes (883 m) salir por el GR-90.1 (desechando el GR-90 que se encamina hacia Añón de Moncayo). Salimos por una pista que nos aproxima al barranco de Valdeherrera. Más adelante nos desviamos a la derecha para ganar altura sobre la loma por encima de la vaguada, siguiendo la señalización del GR (marcas rojas y blancas), además de postes indicadores del sendero de los barrancos de Talamantes (sendero núm. 4). Tras llegar a collado Valdelinares (1119 m), proseguir (SW) a la izquierda de la loma para establecerse sobre su divisoria más adelante (1200 m). A continuación dejar la cresta a la izquierda y avanzar hacia la escotadura que forman las peñas de Herrera II y III, que toman por nombres propios, Peña del Camino (1542 m) y Peña de En medio (1462 m), respectivamente.

Desde este paso entre las dos peñas (1438 m) proseguimos (SW) manteniendo prácticamente la altitud para desembocar en el amplio collado de la Era (1458 m) al W del Picarrón (1591 m) que es la cota más elevada de las llamadas Peñas o Castillos de Herrera. Dándole la espalda al peñasco, subir (W) a la redondeada colina del Cerro de la Era (1521 m).

Accesos: Talamantes (2h 30 min).