Ir arriba

Pelado (1.079 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/01/2017
arrow-iconModificado
06/01/2017

Pelado (1079 m), es la denominación topográfica de un vértice geodésico situado en la cota de mayor altitud de un cerro de nombre homónimo. Sobre el terreno existe el típico pilar de hormigón que nos saca de la incertidumbre para fijar la cima.
El monte de Viana, denominación que he dado a esta estructura de relieve por el renombre que tiene como coto de caza mayor, tiene dos cimas destacadas; una es Torrejalba (1078 m) situada en la parte oriental y otra es Pelado (1079 m) ubicada en la zona central. Su fisonomía es la de una antigua terraza fluvial, solera de areniscas y cantos rodados, con pronunciadas pendientes en sus laderas septentrionales que rematan en la vera del Duero y muy poco significativas,se expande en amplios llanos, en la parte meridional. Las poblaciones relacionadas con este ente espacial son: Almarail (E), Valdespina (N), Baniel (W) y Viana de Duero (S). La masa vegetal está compuesta de carrasca como especie autóctona dominante y el pino negral como alóctona (introducido por repoblaciones).
Como elementos ligados a la actividad humana está el trazado del canal de Almazán que discurre por su zona N, paralelo al curso del río Duero, y cuenta como obra accesoria la central hidroeléctrica de Crespos. La zona ribereña del Duero esta incluida entre los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y todo el espacio es atravesado por el GR-14 "ruta del Duero" ( su trayecto busca ir de pueblo a pueblo mas que seguir el curso del río).
Desde Viana de Duero
Salimos del pueblo (1000 m) por la carretera que va a Valdespina, tras recorrer un corto tramo de esta vía tomamos una pista a la izquierda. Avanzamos por ella dirección N, dejando a la derecha un corral de ganado, hasta encontrar al mismo lado una carrasca con una cruz grabada. Nada mas pasar este lugar dejamos la pista y cogemos un camino, a la derecha, que esta limitado por el monte y por un amplio llano. Llega un momento que se adentra en el bosque y tras salvar un pequeño desnivel topa con el cortafuegos. Seguimos este trazado, hacia el E, por caminos aledaños a él. Sin salirnos de esta trayectoria nos situaremos en la zona cimera y veremos unos metros al N el hito geodésico de Pelado (1079 m)
Desde Baniel
Inicio en Baniel (950 m), tomamos pista hacia el NE que va a la par del río Duero aguas arriba hasta la central hidroeléctrica de Crespos ; como alternativa podemos coger, nada mas salir el pueblo, un camino a la derecha aledaño a unas naves y llegar al trazado del canal. Vamos por su margen derecho, aguas arriba, hasta el lugar en que cambia de sección trapezoidal a una rectangular. En ese momento seguimos el camino hacia la izquierda para reencontrarnos con la pista.
Avanzamos un tramo mas de camino una vez pasada la central. Tras pasar el canal,vamos por una pista (SW) que traza dos pronunciadas curvas al comienzo y pasa junto a una antena de telecomunicaciones. En su parte alta topa con el cortafuegos ; itinerario que seguimos hacia el E hasta llegar al hito de Pelado (1079 m) atendiendo las indicaciones de la parte final del acceso anterior.
Podemos realizar un recorrido circular de 2 h 45 min yendo de un pueblo a otro por la ruta del Duero (GR-14), pasando junto a la fuente de las adoberas.
Accesos: Viana de Duero (1 h) Baniel (1 h 30 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios