Ir arriba

Melero, Alto del (1.078 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
06/01/2017
arrow-iconModificado
11/01/2017

El Alto del Melero (1078 m) se sitúa en las estribaciones occidentales del amplio páramo "Llanos de Barahona". Su flanco oeste forma parte de las paredes del cañón del río Escalote. Es un monte modesto, de escasa altura y prominencia, al que los espectaculares riscos que sirven de acomodo a las aves rupícolas (hacen sus nidos con vistas a la vega de Valparaiso) le confieren un encanto especial. Además cuenta con la admirada y temida, en épocas en que los niños pastoreaban hatos de ovejas o cabras, piedra Volandera, que se singulariza en lo alto de los riscos.

Al inicio del recorrido vemos una pequeña lápida que nos dice que allí falleció Félix Pascual a los 14 años de edad el día 17 de Mayo de 1916. Lo que no cuenta es que el muchacho, llevado por el celo de hacer bien su trabajo, se subió a la piedra Volandera para azuzar a las cabras que se escondían en los abrigos rocosos. Su imprudencia le provocó la caída y la muerte inmediata. Su familia, gente humilde pero cumplidora, colocó la lápida en el lugar en que el alma inmortal abandonó al cuerpo perecedero.

La cima se sitúa en el centro de una amplia y redondeada área cimera junto a una cerrada de piedras. Las vistas carecen de obstáculos que las impidan.

Desde la vera del Escalote

Aparcamos el vehículo junto a un puente de cemento (990 m), frente a las risqueras, situado a mano derecha en la carretera que va de Caltojar a La Riba de Escalote.

Caminamos hacia los riscos (E), pasando por un pequeño prado donde esta la lápida. Rodeamos el monte por su zona meridional, subiendo por una vaguada hasta llegar a unas tainas al E de la cumbre. Afrontamos una corta subida hacia el W para llegar a la cerrada de la zona cimera, encontrando la cima Alto del Melero (1078 m) en la parte S del cercado.

Para llegar a la piedra Volandera hay que avanzar un tramo al SW y hacer una fácil destrepada para colocarnos en la plataforma donde se halla. No intenté cumbrear la piedra por el respeto que me causa la lápida situada en la base de los riscos.

Acceso: Vera del Escalote (20 min)

 

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios