Ir arriba

Palancar, Alto del (1329 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/01/2017
Modificado
07/01/2017
2

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente (855 m).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Dando vista, a la derecha del camino, al derruido corral de la Peña del Águila, se deja al mismo lado (927 m), la pista que se introduce en el barranco de igual denominación (barranco de Peña del Águila). Luego, más arriba (993 m), tomamos un desvío a la izquierda que nos transporta a un collado (1072 m). Trasponerlo y descender muy ligeramente por la vertiente contraria (SE), hasta dar con la cárcava del barranco del Roble, en general seco a esta altura. En este lugar (1055 m) se deja la pista, para remontar directamente la ladera (SSW), sin que la vegetación ofrezca resistencia, hasta el amplio collado de Peñas Blancas (1169 m).

Girar a la derecha (NW) para progresar sobre terreno de monte bajo, sin incomodidades, dejando a la izquierda el vallado del recinto cinegética de Valdenaza. Se coronan unas primeras elevaciones (1249 m, 1.258 m), antes de elevarnos a la cima meridional del Alto del Palancar (1291 m). La cota N es algo más elevada y es la que debe ser considerada principal (1329 m).

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 2h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios