Palancar, Alto del (1.329 m)

07/01/2017

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente ( 855 m ).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Dando vista, a la derecha del camino, al derruido corral de la Peña del Águila, se deja al mismo lado ( 927 m ), la pista que se introduce en el barranco de igual denominación ( barranco de Peña del Águila ). Luego, más arriba ( 993 m ), tomamos un desvío a la izquierda que nos transporta a un collado ( 1.072 m ). Trasponerlo y descender muy ligeramente por la vertiente contraria (SE), hasta dar con la cárcava del barranco del Roble, en general seco a esta altura. En este lugar (1.055 m ) se deja la pista, para remontar directamente la ladera (SSW), sin que la vegetación ofrezca resistencia, hasta el amplio collado de Peñas Blancas ( 1.169 m ).

Girar a la derecha (NW) para progresar sobre terreno de monte bajo, sin incomodidades, dejando a la izquierda el vallado del recinto cinegética de Valdenaza. Se coronan unas primeras elevaciones ( 1.249 m, 1.258 m ), antes de elevarnos a la cima meridional del Alto del Palancar ( 1.291 m ). La cota N es algo más elevada y es la que debe ser considerada principal ( 1.329 m ).

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 2h ).