Ir arriba

Riberón, Alto del (1.384 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/01/2017
arrow-iconModificado
08/01/2017

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente ( 855 m ).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Al aproximarnos al derruido corral de la Peña del Águila aparece una bifurcación ( 927 m ). Tomaremos la opción de la derecha que rodeando el susodicho corral penetra en el barranco de la Peña del Águila ( existe posibilidad de acortar la pista por un sendero señalizado con un indicador de madera ). Siguiendo el fondo (W) se dejará a la derecha, al otro lado de la regata, el acceso al collado Mescuezo ( 955 m ) hasta un desvío múltiple ( 1.046 m ), justo enfrente del collado Matarranas ( 1.146 m ), que se eleva al S. Girar a la izquierda cambiando el sentido de la marcha (SE) y luego abandonar las pista para subir directamente (N). Se cruza una nueva pista horizontal ( 1.149 m ) y se asciende directamente aprovechando un amplio pasillo abierto en el arbolado, para salir a la loma ( 1.350 m ) entre el collado de Codos ( 1.299 m ) y la cumbre. Se corona, entonces, sin dificultad, el Alto del Riberón ( 1.384 m ).

La continuación más interesante se desarrolla sobre la loma del Tablado, prosiguiendo el cordal por la Peña del Águila ( 1.429 m, 1.439 m ), el collado de Piedras ( 1.395 m ) y la Cocota del Rincón ( 1.507 m ). El descenso más cómodo se realiza pasando a la cercana cota del Alto de la Rasera ( 1.467 m ) para luego perder altura al collado Matarranas ( 1.146 m ), donde se conecta con la pista del barranco de la Peña del Águila.

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios