Riberón, Alto del (1384 m)

08/01/2017

Desde el barranco del Palancar (T2)

Desde Calcena, tomando la carretera a Purujosa durante unos 3 Km se encuentra una pasarela de hormigón a la izquierda que permite cruzar el Isuela. Iniciamos la marcha por la pista a la que da acceso ese puente (855 m).

Caminaremos por ella dejando a la derecha la confluencia de los barrancos del Palancar y Peña del Águila. En esta ocasión nos interesa progresar por el primero de ellos. Al aproximarnos al derruido corral de la Peña del Águila aparece una bifurcación (927 m). Tomaremos la opción de la derecha que rodeando el susodicho corral penetra en el barranco de la Peña del Águila (existe posibilidad de acortar la pista por un sendero señalizado con un indicador de madera ). Siguiendo el fondo (W) se dejará a la derecha, al otro lado de la regata, el acceso al collado Mescuezo (955 m) hasta un desvío múltiple (1046 m), justo enfrente del collado Matarranas (1146 m), que se eleva al S. Girar a la izquierda cambiando el sentido de la marcha (SE) y luego abandonar las pista para subir directamente (N). Se cruza una nueva pista horizontal (1149 m) y se asciende directamente aprovechando un amplio pasillo abierto en el arbolado, para salir a la loma (1350 m) entre el collado de Codos (1299 m) y la cumbre. Se corona, entonces, sin dificultad, el Alto del Riberón (1384 m).

La continuación más interesante se desarrolla sobre la loma del Tablado, prosiguiendo el cordal por la Peña del Águila (1429 m, 1.439 m), el collado de Piedras (1395 m) y la Cocota del Rincón (1507 m). El descenso más cómodo se realiza pasando a la cercana cota del Alto de la Rasera (1467 m) para luego perder altura al collado Matarranas (1146 m), donde se conecta con la pista del barranco de la Peña del Águila.

Accesos: Carretera Calcena-Purujosa ( 1h 45 min ).