Ir arriba

Melero, Torre del (1.065 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
08/01/2017
arrow-iconModificado
11/01/2017

Torre del Melero (1065 m) es un cerro que sobresale sobre una hoz que traza el río Escalote en las proximidades del pueblo de La Riba. Por su fisonomía, es muy probable que sirviera de asentamiento a algún poblado primitivo. En la actualidad ubica los restos de una fortaleza. Su cima natural está en la parte media del área cimera; podemos alcanzar más altura desde las almenas o desde el mirador del torreón, situado en una posición oriental en el espacio referido. Sirve de complemento a la cima Alto del Melero (1078 m).

El pintoresco complejo del fortín del Melero se compone de una torre amplia, de la que se conserva una porción de la obra, alguna almena y una puerta hacia oriente, donde tiene adosada otra torre de menores proporciones que servía de aljibe (pozo de planta rectangular). Actualmente está acondicionada para visitas turísticas, con acceso por escalera a la primera planta con salida a un mirador sobre la torre del aljibe. A la parte de las almenas es arriesgado subir por posible desprendimiento de las piedras del muro.

Desde la vera del Escalote

Seguir las indicaciones dadas para el Alto del Melero (1078 m) hasta las proximidades de las tainas del Melero. Ir a mano derecha (SE) a buscar el cordal del monte y continuar por él hacia el SW aprovechando el camino de acceso al torreón. Avanzar un pequeño tramo hasta unos restos de paredes donde se halla la cima natural de Torre del Melero (1065 m).

Acceso: Vera del Escalote (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios