Ir arriba

Ojaraca (1.119 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
09/01/2017
arrow-iconModificado
11/01/2017

La cima de la Ojaraca (1119 m) se sitúa en el extremo NW de una amplio páramo. Participan en la propiedad de este espacio Bordecorex, Fuentegelmes, Barahona, Rello y Caltojar. Es una gran área plana donde las diferencias de altitud son poco apreciables. Constituye un sector occidental de un conjunto de mayor extensión denominado Llanos de Barahona, donde un vértice geodésico de nombre homónimo, anejo a la población, ostenta la mayor altitud del conjunto (1141 m). Sus límites los marcan el río Torete y su afluente el barranco de Valdebardajo por su zona N y E, y el río Escalote y el arroyo de la Hocecilla por su parte W y S. Ambas cuencas las separa el collado de La Nava de la Torre (1094 m).

La cima se halla coronada por los restos de un torreón, del cual se conserva su mitad S. Desde el área cimera se observan buenas panorámicas de los valles del Escalote y del Torete así como las cumbres de la Covatilla (1131 m), Las Peñuelas (1119 m) y Lutero (1126 m), que se encuentran en la parte SW del sector occidental de la sierra de Hontalbilla. El torreón de la Ojaraca tuvo gran importancia histórica por encontrarse en una posición estratégica. Desde su azotea se verían llegar las mesnadas sarracenas procedentes de Medinaceli siguiendo el curso del río Bordecorex así como las de Atienza que vendrían por la vera del Escalote. Las verían partir, ya unificadas, siguiendo este último río hasta llegar al Duero. Del mismo modo, por aire, sería un punto clave en la comunicación por señales entre atalayas y castillos (Medinaceli, Gormaz, Abanco, Atalaya de Barcones,... como lugares destacados).

Por ser terrenos aptos para las aves esteparias, se encuentran catalogados como ZEPAS y forman parte de la red natura 2000 "Altos de Barahona". Esta circunstancia ha evitado la instalación de parques eólicos.

Desde el cruce de la Veruela

Yendo de Caltojar a Bordecorex encontramos una señal a la izquierda que indica el camino de acceso a la atalaya islámica, conocida como de la Veruela o los Pilones.

Tras aparcar el vehículo (950 m), tomamos camino que parte a la derecha de la carretera, cruza el río Torete y sigue dirección S por el trazado de una vaguada hasta unas parcelas. Acabado el camino vamos, sin cambiar de rumbo, sorteando o atravesando parcelas y matorrales hasta situarnos en posición W respecto a la cima. Desde este lugar afrontamos la subida directa a ella (1119 m) sin dificultades. Nos desplazaremos unos m al NE para ir a un mirador natural sobre el bajo valle del río Torete o Bordecorex.

Visita a Torre Tiñón

Avanzando unos 55 min por el páramo, sin itinerario definido, en dirección SE llegaremos a la atalaya troncocónica de 9 m de altura, ubicada en un extremo SW de la planicie en el término municipal de Rello. Está acondicionada para poder acceder a su interior y subir a su ático. Las vistas panorámicas desde lo alto son excelentes.

El regreso al punto de inicio se puede hacer por la base occidental del páramo; viene a durar 1 h, condicionado por el estado en que nos encontremos los campos de cultivo.

Visita a la atalaya de la Veruela

Desde el lugar de aparcamiento, seguimos la pista que sale a mano izquierda de la carretera (NE) y nos deja al pie del torreón cilíndrico de 10 m de altura. Está ubicado en un altozano en el valle del río Torete, término municipal de Caltojar; su funcionalidad sería más la de dar apoyo logístico en los desplazamientos de tropas que la de torre de señales. Está acondicionada para acceder a su interior y subir a su azotea. Este extra de la ruta viene a durar 40 min.

Acceso: Cruce de la Veruela (20 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios