Ir arriba

La Niña (1.459 m)

remove-icon
Rafael Hernandez Justel
arrow-iconFecha Alta
10/01/2017
arrow-iconModificado
11/01/2017

Morla de la Valdería ( 1.016 m ) es el sitio más indicado de afrontar esta cima por su cara sur. Para ello, podemos aparcar el coche en la calle de arriba de la Iglesia Parroquial, en la cual tenemos también una fuente de agua para aprovisionarnos. Desde allí, saliendo del pueblo hacia la sierra, en dirección NE cogemos un camino que, siempre hacia arriba, nos lleva hasta el collado llamado Punta de Arriba de la Cuesta. En este lugar hay cerca un peñasco que podemos subir, a una altura de 1296 metros de altitud desde donde tenemos una bonita vista del valle que forma el río Cebros y que nos llevaría hasta Castrocontrigo y Nogarejas ( otro posible acceso más lejano para llegar a La Niña).

Desde el citado collado sale un camino en dirección NW que nos lleva hasta el collado entre el Piñeu del Hoyeiro y el Alto de Piedemola (le llamaremos cota 1436) Deberíamos desde el primero de ellos desandar cresteando toda la loma hasta regresar a la Niña o podemos salirnos del camino que sube al segundo collado citado cuando veamos un acceso fácil. En ninguno de los dos casos es fácil llegar hasta la cima de la Niña ya que la vegetación de espinos, zarzas y matorrales hace difícil llegar a las cotas, con la dificultad de que se hace difícil ver a simple vista cual es la cota máxima de la montaña.

Si queremos hacer una vuelta circular, o simplemente acceder a la Niña desde el sentido contrario debemos caminar hasta el collado (cota 1436) junto al Piñeu del Hoyeiro ( se hace difícil crestear por la vegetación existente), y bajar siguiendo el camino, primero en direción NW y luego virando al S y al SE hasta llegar de nuevo a Morla.

Accesos: Morla de Valdería ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios