Ir arriba

Bidiella (776 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
11/01/2017
arrow-iconModificado
16/01/2017

El monte Bidiella (776 m), es una prolongación hacia el N del extremo occidental de peña Musera. Sus límites son el río Regal al W, el río Aragón al N (embalsado por la presa de Yesa/Iesa), al E el barranco de Bidiella y al S el cordal de conexión con la sierra. A pesar de tener ubicada la población de Ruesta en sus faldas (NW), su territorio pertenece al municipio de los Pintanos, que se encuentran en la parte meridional de sierra Nobla. Este hecho atípico es debido a que en épocas pasadas existió una población denominada Vidiella/Bidiella, cuyo topónimo ha quedado muy remarcado en este espacio. Al desaparecer este ente administrativo pasaría a pertenecer al núcleo con el que tenia más afinidad en lugar de anexionarse al que le correspondería por proximidad.

La cima se encuentra en una cresta en donde se observan afloramientos de roca arenisca, enmarañada por manchas de coscojas, enebros,... así como otras especies típicas de un clima mediterráneo árido. Las vistas panorámicas las tenemos en el espacio que rodea la caseta de observación de incendios, situada al NE de la zona cimera (762 m).

Como aspectos culturales del entorno destaca el tramo del camino de Santiago francés (GR 65.3) que discurre en su pie de monte, paralelo al curso del río Aragón, y los restos de la ermita románica de san Juan Bautista.

Desde el Km 6,8 (Nueva carretera a Ruesta)

Aparcamos el vehículo en zona aledaña en que la carretera cruza el barranco Bidiella (520 m). Tomamos una pista (SW) remontando por la margen izquierda del arroyo. Llegamos a una especie de cortafuegos donde hay instalado un tendido eléctrico, cogemos un camino que sube por él hasta alcanzar el cordal del monte en collado de nombre homónimo (698 m); seguimos la pista del cordal hacia Ruesta, faldeando el monte por el W hasta encontrar otra que sale a la derecha (NE) en una encrucijada y nos lleva directos a la caseta de incendios con su zona mirador aledaña. Para alcanzar la cota cimera (776 m) tenemos que hacer un tramo de cresta hacia el SW, por terreno algo enmarañado y sin sendero definido.

Desde Ruesta

Desde el pueblo (550 m), tomar pista hacia el ENE; posteriormente efectúa un cambio brusco de dirección hacia el S y llega a la encrucijada donde tomamos desvío a la izquierda para subir a la caseta de control de incendios. A partir de aquí, nos regimos por las indicaciones últimas del acceso anterior.

Acceso: Km 6,8 de la nueva carretera a Ruesta (55 min);  Ruesta (55 min)

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios