Ir arriba

Corraliza de Vallés (664 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
14/01/2017
Modificado
15/01/2017
1

El Monte corraliza del Vallés (664 m), se sitúa dominando la desembocadura del río Regal en el Aragón. Sus vertientes Occidentales subsidian al arroyo Vizcarra y el resto de sus aportes los recibe el río Regal, ambos cauces desembocan en el embalse de Yesa/Iesa. Por su zona SW pasa su cordal cimero, que inicia su trayectoria SW-NE desde la parte Occidental de la sierra de La Sarda.

La denominación la he sacado de un listado de topónimos del municipio de Urriés, lugar al que actualmente está agregada Ruesta; consta el término MUP 212 "Corraliza del Vallés" nombrando el espacio en donde se halla la cima. Seguramente un monte tan panorámico, visto desde Ruesta, tendría un apelativo mas aparente. El éxodo forzoso de los habitantes , tras embalsar la zona en los años 60, hace difícil encontrar a quién preguntar sobre tal cuestión.

Por sus laderas orientales pasa el camino jacobeo francés en su tramo aragonés (GR 65.3); se halla en la zona de paso la ermita de origen románico de Santiago apóstol. Sobre los pilares del antiguo puente medieval del río Regal se ha construido una pasarela. Otra infraestructura que hallamos, tras pasar el río, son los restos de un camping abandonado.

Desde Ruesta

Inicio en un parking de Ruesta (548 m), tomamos el camino de Santiago (GR 65.3) dirección SW, atraviesa el núcleo urbano y desciende hasta la pasarela del río Regal (490 m). Cruzamos un antiguo camping, pasamos después junto a la ermita románica de Santiago apóstol y topamos con una pista. Dejamos la vía jacobea, sigue la pista hacia la izquierda, yendo a la derecha hasta una curva muy cerrada.
Aquí iniciamos la subida directa a la cima (NW), por itinerario no definido, salvando fajas de pino con abundancia de plantas arbustivas (coscojas, enebros...) buscando los pasos menos penosos. La conquista de la cima por este trayecto hay que afrontarla con ropa que nos proteja de los arbustos, no acobardar por la maraña vegetal y salvar los desniveles entre bancales. Alcanzada la zona cimera, encontraremos en su parte oriental una tosca cruz metálica , con vistas a Ruesta; avanzamos un tramo de cresta al W hasta la cima Corraliza de Vallés (664 m). Tenemos alguna ventana panorámica, algo obstaculizada por la flora, hacia el embalse de Yesa/Iesa y la sierra de Leire.

Acceso: Ruesta (55 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 17 de enero de 2017

    Es muy probable que siguiendo el trazado del camino jacobeo hasta el collado SW de este monte (596 m) y afrontar desde este lugar la conquista de la cumbre sea menos dificultoso que la opción por mi tomada (no tengo explorado este trayecto).