Ir arriba

Poyaz (829 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
arrow-iconFecha Alta
15/01/2017
arrow-iconModificado
16/01/2017

El Poyaz (831 m), es una modesta cumbre de un cordal NE-SW que se inicia al W del área cimera de Peña (1069 m). Peña, despoblado integrado en el municipio de Javier, tiene su término en dos sectores; uno en la parte septentrional de la sierra donde se sitúa el despoblado medieval de Peña y el asentamiento posterior de Torres de Peña y otro sector meridional donde alterna la campiña con espacios montaraces poblados de pino carrasco, coscoja, enebro, carrasca, quejigo, lentisco, sabina negra, romero, tomillo,...amén de otras especies típicas de climas mediterráneo; el hábitat humano se componía de algunos caseríos aislados con alguna balsa próxima. En este segundo espacio es donde se halla la cima referida.

Han sido los zaragozanos de Sofuentes los que más vinculados han estado con la explotación de estos terrenos, a pesar de pertenecer a Navarra, debido a la proximidad y fácil acceso desde este pueblo y lo distantes que se hallan de Peña y Cáseda. Este hecho determina que los topónimos de estos montes (Poyaz, Rinconaz) nos hagan pensar en un dialecto aragonés castizo.

Entre los asentamientos humanos que encontramos en la ruta uno es la población de Sofuentes, que es el único lugar poblado actualmente, y otros son las estancias de la Mora Alta y la Mora Baja, así como algún caserío disperso; dedicados de forma tradicional a una actividad agrícola-ganadera, en estado de abandono en el momento presente.

Desde Sofuentes

En la zona N de la población (508 m), próximo al lugar donde se halla un hermoso crucero y un ruinoso monasterio de frailes escolapios, nos encontramos un panel informativo de Sofuentes (típico de la comarca de las Cinco Villas) y un poste indicador del PR-Z 112 que nos encamina hacia Sos pasando por los lugares de la Mora Baja y Alta, siguiendo el valle del barranco de las gargantas de la Valdeoscura.

Andados 2 km de pista (N) llegamos a la Mora Baja, tomamos el camino del corral del monte (izquierda) dejando el PR. Vamos hacia el NW hasta topar con una 1ª bifurcación donde cogemos el ramal izquierdo, pasamos el barranco Vallacuey y nos dirigimos a un caserío que hay al W. A la altura de esta construcción nos desviamos a mano derecha (NE) hasta llegar a una bifurcación junto a la cota 628 m. Aquí opté por coger un ramal ascendente (N) que finalizaba junto a unos campos cultivados, atravesé varias parcelas (sin causar daños) hasta posicionarme al E de la cúpula cimera, subí por sendero limpio hasta alcanzar una valla cinegética donde se sitúa la cumbre de Poyaz (829 m). Las vistas panorámicas son aceptables hacia Peña y Serún entre otros lugares.

Si estamos en época en que el paso daña los cultivos en la cota 628 m, no tomar el ramal izquierdo, avanzar hasta la bifurcación donde se encuentra la balsa de Vallacuey, coger el ramal izquierdo (N) que nos sitúa al E de la cima. Una vez aquí tomar camino al W directo a la cumbre. (Esta segunda opción la he descrito basada en el mapa, no la he explorado sobre el terreno).

Acceso: Sofuentes (1h 45 min)

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 11 de junio de 2017

    He investigado a ver si había otras posibles rutas aparte del campo de casi 1km de la loma sur, y no hay más accesos, dado que topan o con sendas cerradas o la valla cinegética del coto privado de caza, así que como comenta Angel lo mejor es pasar por los orillos de los campos pisando el menor tramo de sembrado posible, si queremos cobrar esta esquiva cumbre.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 17 de enero de 2017

    Siguiendo el PR-Z 112, de Mora Baja a Mora Alta hay 1 km. Si se hace ánimo de ir conviene hacer ida y vuelta pues atravesar el monte es dificultoso por la espesura de la floresta.