Ir arriba

Monte, Alto del (551 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
15/01/2017
Modificado
16/01/2017
7

Pequeño cerro claramente diferenciado en el entorno, al estar recubierto de un pinar de repoblación que destaca sobre los campos circundantes, y que nos va a permitir cobrar una cima si visitamos la Balsa de la Morea, único motivo por el que tiene un mínimo de interés.

La balsa de la Morea es muy popular entre los bañistas en verano que usan sus “playas”, por lo que la primavera es la mejor época para visitarla y aunque ahora es artificial, es un recrecimiento de la natural formada por manantiales procedentes de la sierra del Perdón. La balsa fue recrecida para uso industrial, fundamentalmente por Potasas de Navarra, por lo que obviamente ahora no se utiliza. Tiene habitualmente patos y otras ánades, aunque también pueden estar de paso cormoranes o garzas. Entre los peces destacan el barbo, el alburno, la carpa o el lucio, estando autorizada la pesca, sospechándose que las especies han sido introducidas por los propios pescadores. Incluso parecen haber aparecido siluros recientemente.

Desde Beriain / Beriáin

Para llegar al pueblo viejo de Beriain, hay que atravesar la rotonda del poblado de Potasas de Navarra y seguir la carretera de Subiza. Se puede tomar la primera entrada y seguir las indicaciones de parking a la derecha, o seguir la carretera hasta pasar el pueblo completamente y girar a la izquierda y entrar al aparcamiento de tierra.

En este punto vemos ya el cerro al SW, así que descendemos el carretil, acercándonos a las huertas. Antes de llegar a ellas vemos en la misma curva que hay un paso en la alambrada con una senda muy marcada, que no tiene pérdida para superar los taludes de las calles del pinar de repoblación. Junto a la cima hay restos de puestos de caza y ninguna vista, aunque si nos asomamos a un pequeño clarito se distingue la sierra del Perdón entre los pinos,

Visita a la Balsa de la Morea

Aunque existe la posibilidad de tomar alguna senda y bajar de la cima al cementerio, tampoco ahorramos tiempo por lo que es mejor volver por la ruta de subida y en el carretil, antes de retomar la calle ascendente, girar a la derecha (E) por el paso con pivotes. Junto a la acequia seguiremos en la misma dirección nuevamente en otra calle, por un jardín, hasta salir al carretil asfaltado de la balsa, reconocible por la pintura del arcén peatonal. Nuevamente unos pivotes que impiden la entrada en vehículo, indican como acceder a la izquierda a la balsa. Por la derecha vemos que una senda junto al muro de contención permite dar la vuelta completamente y disfrutar de algunas de las aves.

Al otro lado de la balsa, tras pasar la escuela de deportes náuticos, se podría salir al polígono industrial y buscar al N el paso sobre la carretera, y luego al NE el paso sobre la vía, para visitar el Pico Oriz / Oritz ( 558 m ). Por la izquierda se sigue dando la vuelta a la balsa, teniendo por desgracia la fea vista del polígono al lado contrario. Se puede completar por una senda la vuelta entera, o salir en la esquina NW a las calles de Beriain, para volver al vehículo.

Accesos: Beriain ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios