Ir arriba

Santa Cruz (965 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
18/01/2017
arrow-iconModificado
18/01/2017

Desde Zubilana-Morillas ( 525 m ) cruzando el Baias por el puente y pasando un pequeño túnel subiremos por la derecha a la iglesia ( 540 m ). Detrás de la misma se inicia una senda difusa que atraviesa el frondoso encinar manteniéndonos cerca de los impresionantes cortados sobre el desfiladero de Tetxa.

La senda se hace luego más patente aunque es preciso agacharse en algunos puntos. Existe la posibilidad de subir más cómodamente más a la izquierda mediante un sendero balizado con señales rojas que da acceso a las posiciones de los puestos palomeros pero se pierde la perspectiva sobre el desfiladero. Primero se alcanza la roca conocida como Peña Mayor ( 725 m ). Luego, más arriba, los escarpes que albergan la Cueva Yerada ( 770 m ). Siguiendo monte arriba tenemos el Repetidor ( 920 m ) y el paraje conocido como Los Postes ( 940 m ), donde la sierra se despeja. En pocos momentos pisaremos la cima de Santa Cruz ( 965 m ), un poco antes de ella podremos aproximarnos al cortado ( 960 m ) que cae hacia Aprikano.

Accesos: Morillas ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 19 de enero de 2017

    Hay un acceso muy interesante por el norte, desde Aprikano o Uribarri (Kuartango). Se trata del portillo de los Picotes (pequeñas protuberancias algo llamativas desde el valle, pero muy poco prominentes, cerca del escarpe), uno de los más desconocidos de Arkamu. En 45-50 minutos desde Aprikano se sube a la cima sin problemas. Primero se cruza un bosque de pinos por una pista herbosa y luego la pista se convierte en un sendero, y serpentea en el tramo final entre los citados "picotes" hasta llegar a la meseta superior de la sierra. Desde allí se corona fácilmente la cumbre.