Santa Bárbara (239 m)

22/01/2017
26/01/2017

En su cumbre encontraremos un depósito de aguas de pretencioso aspecto y la ermita, de estilo popular y humilde construcción, dedicada a la santa que le da nombre.

Desde Amoroto

De la iglesia de San Martín, vamos hacia el cementerio. Junto al muro de este nace una pista herbosa que sube hacia el cordal y que se une allí con la pista cementada que sube de Lomagane. Solo hay que continuar por ella en sentido ascendente para llegar a la cima.

Como segunda alternativa, en el cruce junto al cementerio, vemos un poste direccional del GR-38 que coincide aquí con el PR-BI 143. Seguimos dirección Santutxu y Belakola. Llegamos enseguida al cruce de Lomagane donde hay una caseta del Consorcio de Aguas, con mesa y bancos en su exterior, además de una cruz hecha con traviesas de ferrocarril.

Aquí tenemos dos opciones. La más corta y empinada, que alcanza en pocos minutos la cima por un evidente cortafuegos, o rodear cómodamente la pequeña cumbre por asfalto.

Accesos: Iglesia de San Martín, por el cortafuegos, 10 minutos.