Ir arriba

Arranomendi (341 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
22/01/2017
arrow-iconModificado
27/01/2017

Cima sin vistas en el límite municipal entre Amoroto y Aulesti. Unas rocas de gran tamaño ocupan su punto más alto. Según fuentes consultadas, los lugareños utilizan también el nombre de "Arrixa(ko atxa)", probable resultado de un deformado *Arriaga-.

Desde Amoroto

De la iglesia de San Martín, vamos hacia el cementerio. En el cruce anterior a este, vemos un poste direccional del GR-38 que coincide aquí con el PR-BI 143. Seguimos dirección Santutxu y Belakola. Llegamos enseguida al cruce conocido como Lomagane donde hay una caseta del Consorcio de Aguas, con mesa y bancos en su exterior, además de una cruz hecha con traviesas de ferrocarril. Avanzamos por asfalto y llegamos al caserío Legardiz. Continuamos por camino balizado hasta los caseríos de Odiaga y seguimos las marcas hasta llegar a un cruce múltiple, con su correspondiente poste direccional.  Continuamos ahora dirección Aulesti, bordeando Otamendia (333 m), para llegar al caserío Mendikoa. Un sendero que nace a la izquierda de su verja de entrada sirve de acceso a la cumbre. Hay unas curiosas piedras de gran tamaño al borde del mismo. Justo en el momento en que llegamos a un pequeño depósito de aguas, cogemos un cruce que se encarama al cordal. Tendremos que pasar un par de alambradas antes de alcanzar las rocas de gran tamaño que ocupan el punto más alto.

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

track-image

Amoroto y 9 cimas. 

calendar-icon30/01/2017
distance-icon10,372 Km duration-icon02:49 elevation-gain-icon679 m elevation-loss-icon679 m calendar-icon25/01/2017
user-imageMatilde Sanz Rebato 43,24 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 24 de enero de 2017

    Hola, como culpable de revisarle las prominencias a Mati lo cual me pidió por favor, decir que yo solo he usado el visor del IGN. A esta cima le dan 341m y a Otamendia 343m (342m a su cima W), y al collado entre ambas 294m, por lo que calculé 47m para ésta. Para Otamendia calculé 79m con el collado que pone Gonzalai (264m) pero veo que realmente es mas alto el que está al W de 267m por lo que pasaría a ser 76m. Si cambian las alturas de los montes (lo cual en efecto muestra el geo euskadi) el que pase a ser más alto se llevaría la mayor prominencia y cambiais una por otra si os parece, ... yo en eso no me meto porque ir en persona con GPS solo voy a las cumbres de Nafarroa a comprobar estas cosas, eso ya vosotros los de Bizkaia, medis las dos y decidís cual es más alta, pero sí que parece que miden más de lo indicado en mendikat según los mapas.

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 24 de enero de 2017

    Jopelinchus, Xabier! Te agradezco tu comentario. Me considero trotacimas y eso de altitudes, prominencias y toponimia no es precisamente mi fuerte. El GPS que utilizo es uno de mis mejores amigos, pero eso no quiere decir que de vez en cuando no me traicione. En este caso en concreto, una vez en casa y consultado el visor que tú mencionas, al ver la diferencia entre lo medido por mi GPS y la altura que allí citan pensé que, seguramente, se habrían subido a las rocas de la cima para medirla. Te invito a acercarte a Amoroto, que bien merece la pena, y a hacer tus propias mediciones para luego contarnos el resultado. Porfa.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 23 de enero de 2017

    Con los datos publicados, las prominencias de Iturrandi y Otamendi no pueden estar bien. Si Iturrandi es la más alta, su prominencia se mide desde el collado que separa a ambas de Etxebarriako atxa y la cima principal de Urregarai (según el visor GeoEuskadi, dicho collado está a unos 265m, que restados a la altura "oficial" de la cima en dicha cartografía -342,7m- nos dan una prominencia de unos 79-80m, la que le has atribuido a Otamendi). La altura oficial de ambas cimas de dicho monte es sorprendentemente idéntica, 339,78m, pero bastante superior a la que has indicado en la reseña. Su prominencia se ha de medir desde el collado que las separa de Iturrandi, a unos 295m. Y por tanto se acerca a los 47 m que has indicado aquí.