Ir arriba

Urrixka (988 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
También llamada Urriska, Urruxka, Urruska, Urises. Pertenece al macizo del monte Autza ( 1.306 m ) en el mismo eje axial pirenaico que se desplaza hacia el SW para unirse en el monte Okoro ( 1.259 m ) a la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea. El largo cresterío entre Autza ( 1.306 m ) y Argibel ( 991 m ) sirve de muga entre Nafarroa y Behe-Nafarroa llevando el pseudónimo de Cordal de los Puertos ya que, históricamente, ha sido lugar de comunicación entre Elizondo ( 202 m ), en el valle de Baztan, y Aldude ( 410 m ) en el valle homónimo.

Entre los numerosos collados que dibuja la cuerda fronteriza, ha tenido su importancia el de Berderitz ( 697 m ) entre Urrixka ( 988 m ), al NE, y Elhokadi ( 760 m ), al SW Un gran dolmen vigilaba este milenario paso pero fue destruido por la ampliación de una pista, como en otras ocasiones, representando una pérdida del pasado protohistórico de Euskal Herria.

La cima de Urruxka o Urrixka ( 988 m ) cubierta por el tupido hayedo conserva en su misma cumbre los restos de otro dolmen. Asimismo, otros monumentos prehistóricos en esta montaña se localizan en la ladera Este ( 880 m ), y en la vertiente SW, a 350 m. del collado de Berderitz, el dolmen de Generalen tonba.

Desde Beartzun por Berderitz

Desde Beartzun ( 400 m ) podemos llegar al collado Berderitz de dos maneras. Situándonos en el antiguo cuartel de la guardia civil ( 480 m ) cuya finalidad era vigilar los pasos a Francia, nos dirigiremos al collado Basabar o de Los Fresnos ( 670 m ). A continuación seguiremos bajo la cresta que se desprende de Urrixka en dirección W. ganando el collado de Mizpirako lepoa ( 706 m ) que deja a la derecha la cota de Mizpirako kaskoa ( 740 m ). La senda descubre, en algunos pasos, las losas de la antigua calzada que nos encaminan al collado o puerto de Berderitz ( 697 m ).

La segunda posibilidad sigue una pista por el fondo del valle hasta el caserío Urrixka. Sin necesidad de llegar a este, por la derecha se alcanza el collado Berderitz ( 697 m ). Desde el collado es suficiente con seguir la cresta hasta la cumbre encontrando en el camino restos de carboneras, explotaciones de lajas y el dolmen de Generalen tonba. Cuando el bosque hace su aparición de forma más decidida alcanzamos la cima occidental de Urrixka ( 986 m ) ( ED50 30T 628061 4775223 ), en cuyas inmediaciones encontramos la muga núm. 116 m. Continuando por la loma se alcanza de inmediato la cota principal de Urrixka ( 988 m ), con la muga núm. 117 y, frente a ella, un dolmen.

Desde Beartzun por Arlegi

La ruta más diercta parte desde el collado Basabar ( 670 m ). En lugar de continuar hacia Berderitz ( 697 m ) remontaremos la apacible loma de Arlegi ( 799 m ). Tras cruzar por su aplanada cima, descendemos hacia la depresión de Bazaldegi ( 788 m ), rodeada de algunas rocas dispersas. Fijándonos en una gran roca que tenemos en frente, al inicio del bosque de Urrixka, nos dirigimos hacia la misma, y continuamos por la ancha divisoria, rodeados por el hayedo, hasta desembocar en la cima ( 988 m ).

Accesos : Beartzun ( 1h 30 min ); Aldude ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios