Ir arriba

Oñiztarria (570 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
25/01/2017
arrow-iconModificado
25/01/2017

Desde Gizaburuaga (T2)

Yendo de Aulesti hacia Gizaburuaga, antes de entrar en su barrio principal (Eguen), entrar  a la izquierda en el polígono industrial de Okamika ( 68 m ). Frente a las factorías, a la izquierda se pueden ver los indicadores que señalan la entrada al sendero de pequeño recorrido que se dirige hacia Ispaster.

El camino se eleva sobre el barranco Telleri, dejando abajo el depósito de aguas que surte al núcleo de Gizaburuaga. Tras describir una pronunciada curva la pista se va transformando en un camino, en ocasiones sobre piso rocoso, y alcanza un primer cruce en el paraje de Elbixuri o Albizuri ( 427 m ). Continuamos de frente en dirección al derruido caserío de Airo ( 454 m ), en cuya inmediaciones existe un pequeño hayedo (Airoko pagadia), que es prueba de la vegetación potencial de estos montes, reemplazada posteriormente plantaciones o sustituida por pastos. A los pocos metros, si llegar a Airo, sale a la izquierda un sendero que permite acortar (S) al collado Mugira ( 475 m ). Existe aquí otro pequeño hayedo, aún más pequeño que el de Airo.

Desde este collado hay que subir directamente a al cumbre, buscando el terreno más limpio entre la repoblación de coníferas. Arriba, tras rodear un denso soto de matorral se alcanza una zona más despejada con vistas hacia la cumbre de Otoio, Lekeitio y el cantábrico. Bajo el modesto arbolado queda entonces la cumbre de Oñiztarria ( 470 m ).

De vuelta al collado Mugira ( 475 m ) podemos aprovechar para visitar el hayedo de Airo. Un camino, señalizado por indicadores, conduce a ese paraje caminando sobre la faldas de Illuntzar ( 726 m ). Desde el hayedo se puede bajar al inmediato caserío de Airo y retomar el camino utilizado en la subida, o bien, continuar por la ruta balizada al Illuntzar ( 726 m ).

Gizaburuaga, situada en el recóndito valle de Lea-Artibai a unos 8 Km de Lekeitio, debe su denominación, según dicen, a sangrientos combates con franceses en el s.X. El resultado de aquellas contiendas era la decapitación de los vencidos. Gizaburuaga, significa, literalmente, lugar de cabezas (buru) humanas (giza).

Accesos: Gizaburuaga ( 1h 15 min ). 

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios