Ir arriba

Airomendi (541 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
25/01/2017
arrow-iconModificado
25/01/2017

Desde Gizaburuaga (T2)

Yendo de Aulesti hacia Gizaburuaga, antes de entrar en su barrio principal (Eguen), desviarse  a la izquierda en el polígono industrial de Okamika ( 68 m ). Frente a las factorías, a la izquierda se pueden ver los indicadores que señalan la entrada al sendero de pequeño recorrido que se dirige hacia Ispaster.

El camino se eleva sobre el barranco Telleri, dejando abajo el depósito de aguas que surte al núcleo de Gizaburuaga. Tras describir una pronunciada curva la pista se va transformando en un camino, en ocasiones sobre piso rocoso, y alcanza un primer cruce en el paraje de Elbixuri o Albizuri ( 427 m ). Continuamos de frente en dirección al derruido caserío de Airo ( 454 m ), en cuya inmediaciones existe un pequeño hayedo (Airoko pagadia), que es prueba de la vegetación potencial de estos montes, reemplazada posteriormente plantaciones o sustituida por pastos.

En el caserío hay que abandonar ya los caminos forestales e ir remontando la ladera siguiendo un difuso sendero que busca las partes más limpias bajo la plantación de coníferas hasta desaparecer prácticamente junto a la cumbre meridional de Airomendi ( 541 m ). Presenta algunas vistas aunque bastante limitadas. Existe una cota N de la misma altitud sin visibilidad, cuyo acceso no es limpio y requiere cruzar una plantación de cipreses de pinos de pequeño porte ( 541 m ).

De vuelta al collado Airo ( 454 m ) se puede visitar el diminuto hayedo (Airoko pagadia) y proseguir por la ruta balizada al Illuntzar ( 726 m ), a dos kilómetros y unos 45 minutos de marcha desde este lugar.

Accesos: Gizaburuaga ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios