Ir arriba

Moñux, Castillo de (1.095 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Fecha Alta
27/01/2017
Modificado
29/01/2017
2

El Castillo de Moñux (1095 m) es un monte de forma cónica con una plataforma rocosa de conglomerado sobre su vértice. En ella se yergue un torreón poligonal, en aceptable estado de conservación. Su estructura, a modo de promontorio, está unida al resto de la sierra por el collado donde se asienta el núcleo de población. Su situación espacial hace que ofrezca un atractivo impacto visual desde todas las direcciones.
El pequeño pueblo, de nombre homónimo, se sitúa en la solana del monte. En la actualidad está mejor surtido de edificaciones monumentales que de habitantes; destacan el torreón poligonal medieval, la iglesia de la virgen del Rosario, una ermita, costeada por Juan Barcones y su esposa Catalina Rodríguez el año 1743, dedicada a la virgen del Carmen (así consta grabado en sendas piedras sobre su fachada), una picota sobre una peña de conglomerado y una fuente, en desuso, que sorprende por su tamaño y el material empleado en su fábrica (piedra sillar).
Desde la báscula de  Moñux

Aparcamos el vehículo, al SW del monte, en el lugar donde se asienta la báscula (1030 m). Evitando no impedir el posible uso de tal instalación.
Subimos por una calle (E) hasta el collado (1062 m) donde se encuentra la picota. Remontamos una calle (NW), pasando por la ermita del Carmen y por la iglesia del Rosario, hasta situarnos al pie de la plataforma rocosa. Accedemos al área cimera, donde se sitúa la cumbre (1095 m), aprovechando los restos de escaleras (talladas en la roca) de acceso al torreón de propiedad privada.
Recorrido por el entorno
Para hacer mas duradera e interesante la salida, planteo hacer un pequeño paseo de ida y vuelta a conocer la monumental fuente vieja (el camino parte desde la picota al NE). Después subir desde el collado (SW) hasta la peña del palomar (1080 m), el edificio poligonal asentado sobre la roca resulta pintoresco. Seguimos por los bordes de los cultivos (SSE) hasta la peña con forma de muela caliza (1097 m) en el paraje de las Pedreras; para llegar a su cima hay que realizar una pequeña trepada por su cara E. El regreso lo realizamos bajando a unos campos al W de la mole rocosa y yendo a un pequeño collado (NW), aquí tomamos un sendero, resto de un camino de herradura, que nos lleva a la parte baja del pueblo.
Hacer todo el recorrido ( 1 h 40 min)
Acceso: Báscula de Moñux (10 min)

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios